¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!

Pronunciamientos

Posicionamiento del Movimiento de Mujeres de Nicaragua

Los Movimientos, redes, colectivos de mujeres / feministas y mujeres en general conmemoramos este 25 de noviembre “Dia Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres” haciendo un balance sobre los avances y retrocesos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
La violencia machista en todas sus expresiones, afecta a las mujeres que la padecen, en todos los ámbitos de sus vidas y constituye una violación a sus derechos humanos. En el nivel extremo de estas violencias machistas, está el femicidio que ha cobrado la muerte de más de 400 mujeres en los últimos años, de las cuales 69 fueron asesinadas en el presente año.
La violencia hacia las mujeres como problema histórico, se recrudece en aquellas sociedades en donde predominan prejuicios y patrones de comportamiento que colocan a los hombres como grupo dominante y a las mujeres en un lugar subordinado.
La indiferencia, la falta de intervención efectiva por parte del Estado de Nicaragua y el debilitamiento de la institucionalidad democrática, forman parte de las causas estructurales de la violencia machista, limitando el acceso de las mujeres a la justicia y fomentando la impunidad. En nuestro país la mayoría de agresores están libres, reciben sanciones menores o son privilegiados mediantes sentencias al margen de la ley y los procedimientos.
El Estado de Nicaragua continúa siendo cómplice de la violencia contra las mujeres por múltiples razones, entre las cuales destacamos:
• La persistencia de una cultura machista dentro de las propias estructuras del Estado y del partido en el gobierno.
• El histórico y vigente pacto político entre el Estado y las jerarquías religiosas, para sostener la dominación masculina sobre las mujeres.
• La falta de reconocimiento por parte del Estado, del derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas; y el propósito deliberado de volvernos a colocar en el lugar del sometimiento y del no-poder.
• Una ideología oficial conservadora que despoja a las mujeres de sus derechos individuales y les exige sacrificios personales en nombre de una falsa unidad familiar. Tal es el sentido de las reformas constitucionales en proceso de discusión en la Asamblea Nacional, que legaliza a los gabinetes de familia-controlados por hombres- como los únicos mecanismos de participación ciudadana. A su vez estas reformas contradicen la laicidad del Estado, principio básico para que se respeten los derechos de las mujeres.

Ver contenido completo en archivo adjunto.


Archivo Adjunto


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: pronunciamientos/ver.php

Line Number: 27

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: pronunciamientos/ver.php

Line Number: 27

Fecha: Nov 25, 2013