¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Observación nacional sin discriminación!

 

 

Una docena de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado nicaragüense alzaron hoy su voz para exigir al Consejo Supremo Electoral (CSE), que se garantice una observación electoral sin discriminación, tal como está establecido en la Constitución Política y en la Ley Electoral, esta útlima, con rango Constitucional.

"Declaramos inaceptable que se tenga un trato diferente para los observadores nacionales y los internacionales. Los térmoinos establecidos con los organismos internacionales deben aplicar también a los nacionales", señala el comunicado titulado "Por el derecho humano a elecciones libres y transparentes: Observación sin discriminación", el cual fue leido por el Dr. Carlos Tünnermann, renombrado jurista y luchador cívico.

El pasado 7 de septiembre, la Unión Europea, el CSE y el Ministerio de Relaciones Exteriores suscribieron un Acuerdo para participar como observadores internacionales en los comicios del próximno 6 de noviembre, logrando una serie facilidades para ejercer esta labor sin impedimientos y con profesionalismo. Recientemente, un acuerdo similar se suscribió con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este mismo tratamiento se exige para los observadores nacionales que han solicitado su acreditación, en este caso Hagamos Democracia y el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE).

Asimismo, califican de "inapropiado" que el CSE se arrogue la facultad de decidir a qué organizaciones nacionales entregarle la acrecitación. "Todas las organizaciones nacionales que la solicitaran tienen el derecho de recibir acreditación y las mismas facildades para observar", señala el texto elaborado y consensuado entre la dirigencia de una docena de organizaciones civiles y del sector privado.

Entre los firmantes del comunicado están el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), la Coordinadora Civil, Hagamos Democracia, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y Movimiento por Nicaragua, entre otros.

Demandas cívicas

Las organizaciones demandan que el CSE acredite a la mayor brevedad a todas las organizaciones que lo están solicitando, para llevar a cabo la observación electoral, en los mismos términos con que se realizaron desde 1990 hasta 2006.

Asimismo, demandan que el Estado garantice el trabajo de los observadores nacionales e internacionales, que la Guía de Trabajo para los miembros de las JRV establezca procedimientos para garantizar el respeto al voto popular y facilite la verificación de este proceso.

También demandan que las copias de las actas de escrutinio sean idénticas al original, ya que sería muy grave que las mismas se diferencien, ya que el Acta de Escrutinio original lleva impreso los datos referidos al Código de la mesa de votación y del Centro de Votación, asimismo, del municipio y departamento.

Las organizaciones civiles y empresariales plantean también que los observadores electorales no tengan ningún restricción para observar y que puedan estar presentes en el conteo de votos en las JRV y en el Centro Nacional de Cómputos, como se ha hecho siempre.

"Estos planteamientos están únicamente animados por el interés conjunto de estas organizaciones y sectores que estamos empeñeados en que se respete el derecho humano a eleciones libres y transparentes, para evitar que se malogre el proceso de democratización y desarrollo socio económico de Nicaragua".

Hagamos Democracia sin respuesta oficial

El Director Ejecutivo de Hagamos Democracia, Pedro Xavier Solís, confirmó a Confidencial Digital que no han recibido todavía ninguna respuesta oficial a su solicitud de ser acreditados como observadores o acompañantes electorales, pese a que introdujeron esa solicitud en tiempo y forma.

Desde que el CSE emitió el Reglamento de Acompañamiento Electoral, Hagamos Democracia introdujo primero un Recurso de Aclaración ante las autoridades electorales, para que les aclararan los alcances de una serie de disposiciones y normas allí expuestas. Pero, nunca les respondieron.

Posteriormente también introdujeron una solicitud para recibir copia del Padrón Electoral, basándose en lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública y, por último, el pasado 5 de septiembre también solicitaron que el CSE los acreditara como observadores nacionales, pero tampoco han recibido respuesta oficial por parte del Poder Electoral.

Solís indicó a Confidencial Digital que pese a la falta de respuesta, Hagamos Democracia entregará hoy la lista oficial de todos los observadores voluntarios que se han planteado movilizar en cada mesa de votación, y que podría llegar a sumar alrededor de 9,000 personas.

"Esperamos que el CSE reciba nuestras listas y nos acredite, porque de lo contrario estará violando la Constitución y la Ley Electoral, y de nuevo, estará aplazándose como poder público", señaló Solís.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Sep 30, 2011