¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

“Escrutinio debe observarse”

* Después de una romería de organismos, dio la impresión que hasta ayer el distinguido visitante se informó de lo que ocurre en las elecciones

Por Leyla Jarquín | Política

“Escrutinio debe observarse”
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos fue el último organismo en reunirse con Insulza. Melvin Vargas / END

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, consideró que “es básico que los observadores o acompañantes estén presentes cuando se escrutan los votos”, en alusión a una de las tantas irregularidades del proceso electoral que le dieron a conocer ayer la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Hagamos Democracia, HD, y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

“Es básico que los observadores o acompañantes estén presenten cuando se escrutan los votos, por lo general los escrutinios de votos son públicos”, dijo específicamente el diplomático con relación a la disposición de sacar a los “acompañantes” de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, al cierre de la votación, la cual habría sido introducida por el Consejo Supremo Electoral, CSE, en la Guía de trabajo para los miembros de las JRV.

Receptivo
Según el candidato presidencial de la alianza PLI, Fabio Gadea Mantilla, Insulza fue “muy receptivo” ante las irregularidades que le presentaron, las cuales van desde la exclusión en el proceso de cedulación y la irregularidad en el proceso de verificación  hasta la desigual conformación de los Consejos Electorales y la no acreditación de sus fiscales en algunos municipios.

Eduardo Montealegre, coordinador político de la alianza PLI, señaló por su parte que Insulza les aseguró que el “acuerdo de acompañamiento” firmado el martes con el CSE es igual al que firmaron en 2006 para las elecciones generales de ese año.

Atropello
El director ejecutivo de Hagamos Democracia, Roberto Bendaña, también expuso una serie de irregularidades que tiene este proceso electoral y el “atropello” que está sufriendo su organización al no recibir respuesta a la solicitud de observar los comicios.

De acuerdo con Bendaña, Insulza reaccionó preocupado por los problemas que le mencionaron, y que inclusive consideró que el acuerdo que firmó con el CSE es contradictorio con la Guía de trabajo para los miembros de la JRV que se filtró el martes.

En juego prestigio de OEA

Mientras, la directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Vilma Núñez de Escorcia, expresó que la reunión con Insulza “no se correspondió con la magnitud de los problemas que había que denunciar”.

“Sin embargo, creo que tuvimos la suficiente oportunidad de resumidamente explicar cuáles son los principales problemas porque no solo se tiene que analizar la serie de anomalías e irregularidades que se están dando en el proceso como tal, sino que hay que analizar si existen las condiciones para que pueda hablarse de elecciones transparentes”, refirió.

Núñez de Escorcia afirmó que advirtieron al secretario general de la OEA de que en este proceso electoral no sólo está en juego el aporte de dicho organismo a la democracia de un país, sino su prestigio en general.

Transmitirá inconformidades
Insulza aseguró que todas las inconformidades planteadas serán transmitidas al CSE y van a formar parte del informe que entregará la misión.

“Es importante que el proceso electoral se desarrolle lo más normalmente posible, pero no soy quien va a decir finalmente si se cumplen o no con todos los requisitos”, aseveró el diplomático.

“Creo que lo importante es que estén todos. La vía del voto es la mejor forma de resolver los problemas, lo cual no significa que no se tomen en cuenta las objeciones que todo mundo formula”, agregó.

Los conformes
El secretario general de la OEA también se reunió con el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, y con una delegación del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Ceela.

Talavera y Nicanor Moscosa, del Ceela, señalaron que en su reunión con Insulza hablaron sobre las acciones que desempeñarán el día de las elecciones, con el fin de aprovechar los recursos humanos y técnicos.

Los miembros del Ceela no quisieron referirse a las irregularidades denunciadas por la sociedad civil y fuerzas políticas de oposición, pues las atribuyen a “temas políticos”.

Por la tarde, Insulza se reunió con el Presidente y candidato a la reelección por el Frente Sandinista, Daniel Ortega, en la Secretaría de dicho partido, pero a EL NUEVO DIARIO se le impidió la entrada.

Noticia publica en El Nuevo Diario


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Sep 29, 2011