¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Mujeres demandan despenalización del aborto terapéutico

Salud

En el 2010 las mujeres se plantaron con este mensaje "Yo decido por mi cuerpo", un años después, sigue vigente. Foto tomada del FB de la Red de Mujeres de Matagalpa.

El 28 de septiembre se celebra el Día por la despenalización del aborto en Latinoamérica. Esta Campaña se instituyó en 1990, bajo la premisa que el aborto inseguro es una causa de muerte en las mujeres, en el Quinto Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina. En Nicaragua, miles de mujeres demandaron restituir su derecho a la vida.

Por Nelson Rodríguez | Sep 28, 2011

Las mujeres de Nicaragua están condenadas a procrear aun en contra de su  voluntad, porque el Estado de Nicaragua eliminó hace 5 años del Código Penal la figura del aborto terapéutico, convirtiéndose en uno de los 3 países en el mundo que tienen penalizado el Aborto terapéutico.

“De este gobierno no tenemos ninguna esperanza de que restituya el aborto terapéutico, porque así lo han manifestado el presidente de la republica Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo”, dijo María Teresa Blandòn, directora del Programa Feminista Centroamericano La Corriente.

Hace casi dos meses el gobierno se negó a recibir a una delegación de Amnistía Internacional, que también le ha  recomendado al Estado de Nicaragua despenalizar al aborto terapéutico.

Desde Junio pasado el Estado de Nicaragua tenía que presentar su sexto informe sobre su avance al Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, conocido como  CEDAW de las Naciones Unidas, y a la fecha no lo ha hecho, lo que demuestra el desinterés en cumplir con los derechos de las mujeres, reiteró Blandón.

El Movimiento Feminista de Nicaragua elaboró el Informe Alternativo presentado a la CEDAW, donde insisten en la necesidad de despenalizar el aborto terapéutico en Nicaragua como un medio de garantizar la vida de muchas mujeres, porque “obligar a una mujer a la maternidad  aunque se muera en el parto, es asesinar a una mujer”, criticó Blandón.

El Informe Alternativo señala que el Estado de Nicaragua  continúa sin atender las recomendaciones de revertir la penalización del aborto terapéutico, emitidas por cuatro comités de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales.

En 2010, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el Examen Periódico Universal EPU, le dio al estado de Nicaragua 101 recomendaciones, pero el gobierno solamente aceptó 64,  de las cuales 22 tienen que ver con la violación a los derechos humanos de las mujeres.

Entre las recomendaciones que rechazó el Estado, se encuentra la demanda de restituir el aborto terapéutico, haciendo caso omiso a las recomendaciones del Comité  para la Eliminación de la  Discriminación Contra la Mujer,  el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Comité de Derechos Humanos, Comité para la  Eliminación de la  Discriminación  Racial y el Comité Contra la Tortura.

La demanda internacional continuará

Aunque el Estado de Nicaragua continúe en desacato a las recomendaciones de los comités de las Naciones Unidas, las organizaciones de mujeres nicaragüenses están  agotando las vías internas y documentando casos para ser presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  CIDH de la Organización de Estados Americanos OEA.

De acuerdo al Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) de Buenos Aires, Argentina, los únicos países donde el aborto está legalizado son Puerto Rico, Cuba, tres países de Antillas Francesas, Guyana Francesa, Guyana y Barbados. El aborto está totalmente prohibido en Chile, El Salvador, Honduras, Saint Martin (Antillas Holandesas), República Dominicana y ahora en Nicaragua.

Sin embargo, el mismo estudio señala que en algunos países como Anguilla (Territorio de Gran Bretaña), Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Brasil, Costa Rica, Colombia, Dominica, Ecuador, Granada, Guatemala, Venezuela, entre otros, la Ley hace la excepción cuando se trata de salvar la vida de una mujer.

Ana Eveling Orozco de la Campaña 28 de Septiembre de Nicaragua, dijo que continuaran su demanda nacional e internacional aún con las dificultades que enfrentan actualmente donde se sienten cercadas por un gobierno y  políticos con tendencia machista y de misoginia.

En 2007 la Campaña 28 de Septiembre, Nicaragua, introdujo ante la Corte Suprema de Justicia 34 recursos por inconstitucionalidad por haber penalizado el aborto terapéutico, sin embargo a la fecha no dan respuesta.

En determinado momento algunos magistrados de la Corte han dicho que están de acuerdo con el aborto terapéutico y que tienen listos los proyectos de sentencia, pero en la práctica esto no ha ocurrido y lo peor en el mediano plazo “no se ve luz en el túnel, dado el carácter manipulador religioso-cristiano de este gobierno”, dijo el abogado Gonzalo Carrión, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos CENIDH.

El CENIDH continuará al lado de las mujeres como lo hizo con Amelia, la joven con cáncer y embarazada, cuyo caso fue presentado ante la CIDH, quien dictó medidas cautelares para garantizar la vida de la joven.

Amnistía Internacional en una publicación exhorta a la comunidad internacional a escribir a los presidentes de la república Daniel Ortega y del poder legislativo René Núñez, para que restituyan el aborto terapéutico y que garanticen el acceso a servicios de aborto seguros y legales sin restricciones a todas las niñas y mujeres que lo necesiten.

Amnistía internacional dice que la prohibición total del aborto ha dejado a las mujeres jóvenes nicaragüenses en situación especial de vulnerabilidad, es probable que la mayoría de las victimas de la prohibición también sean mujeres y niñas que viven en la pobreza, además que la mortalidad materna afecta desproporcionadamente a estas mujeres y niñas, especialmente a las que viven en las zonas rurales que tienen poco acceso a la atención médica de urgencia.

A las calles a exigir sus derechos

Este 28 de septiembre que en América Latina y el Caribe se celebra el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, las mujeres de Nicaragua salieron a las calles nuevamente a demandar al Estado para que restituya el aborto terapéutico, un derecho que lo tuvieron las mujeres nicaragüenses durante 100 años y que el 26 de octubre del 2006 les fue arrebatado cuando la Asamblea Nacional aprobó la Ley 603, la cual deroga el Art. 165 del Código Penal. Este artículo permitía la interrupción del embarazo para salvar la vida de la mujer.

La Campaña 28 de septiembre capítulo Nicaragua, el Movimiento Autónomo de Mujeres, el Grupo Estratégico por la despenalización del Aborto Terapéutico, la Red de Mujeres Contra la Violencia, Católicas por el Derecho a Decidir y otras organizaciones  realizaron este 28 de septiembre la marcha festival por el derecho a decidir. La marcha salió de los semáforos del hospital militar hacia la sede de Naciones Unidas, demandando se restituya el aborto terapéutico en Nicaragua.

El Movimiento Feminista de Nicaragua integrado por 17 organizaciones a nivel nacional, en coordinación con el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Centroamericana UCA, realizaron hoy el Foro “Las Dos caras de la Maternidad”, en el auditorio Roberto Terán de la Universidad Centroamericana.

El Colectivo de Mujeres Ocho de Marzo por su parte realizó una feria –foro en el distrito VI de Managua, otras organizaciones del Movimiento Feminista desarrollaron foros simultáneos en Matagalpa, Chinandega, León, Bluefields y Puerto Cabezas, además de transmisiones a través de cadenas radiales en todo el país.

Nota tomada del sitio web Conexiones.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Sep 29, 2011