¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

MAM en acción Política en defensa del derecho a decidir de las mujeres y la despenalización del aborto

Foro - Debate: ¿Qué opina la ciudadanía sobre el aborto?

En el marco de la conmemoración del día de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y El Caribe el MAM realizó el 27 de septiembre el foro nacional donde compartió los resultados de la  encuesta realizada por M&R Consultores sobre la opinión de la ciudadanía en relación al Aborto.

La encuesta realizada  1,600  personas de áreas urbanas y rurales de distintas edades de todo el país, en la que se incluyó preguntas sobre el nivel de información, el concepto, las causas, la legislación, la decisión de realizarse un aborto y quiénes deben tomarla, así como la inclusión de esta problemática en los programas de gobierno de  los candidatos en la contienda electoral.

Juanita Jiménez, ejecutiva del MAM,  manifestó que esta encuesta muestra  un avance importante en la opinión percepción de la ciudadanía,  lo cual significa que la con más información población, el 78.5% declaran tener información brindada por los medios de comunicación y en consecuencia hay mayor apertura  y objetividad al abordar la problemática, esto fundamental  para evitar más manipulaciones, tanto políticas partidaria como religiosa.  

 “Otro aspecto  importante es el acuerdo  de un 63%  opina se debe establecer la excepción cuando la vida de la mujer está en riesgo y un 78% señala que se deben revisar las leyes que lo penalizan”.

Al foro asistieron  diversas organizaciones y ciudadanía preocupada por esta problemática.

Marcha – Festival por el Derecho a Decidir

Miles de mujeres de diversas partes del país marcharon este 28 de septiembre desde los semáforos del hospital Militar hacia las Oficinas de las Naciones Unidas, en ocasión del día de lucha por la despenalización del aborto en América Latina y El Caribe.

Esta Marcha – Festival, fue convocada por diversas organizaciones feministas y de lucha por los derechos humanos, incluida el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), que demandaron a las autoridades del Estado nicaragüense  la despenalización del aborto y que se reconozca el derecho de las mujeres a decidir  salvar su propia  vida y ejercer los derechos sexuales y reproductivos en libertad.

“Estamos exigiendo el aborto, por la vida de la mujer, ya que el 75 por ciento de la población consideran que debe modificarse la legislación y le dicen a los candidatos queremos que incluyan ese punto en sus programas de gobierno. Aborto sí, aborto no, soy yo la que decido no otros por mi”, manifestó Ana Quirós, integrante del MAM.

 “Parque del Derecho a Decidir”

Durante esa misma actividad, se instituyó por segunda ocasión el parque “Las madres” como el “Parque del Derecho a Decidir”, ya que consideraron importante que se reconozca el derecho de la mujer a decidir.

 “Aborto Sí, aborto no. Eso lo decido yo”, fue una de las tantas frases que las mujeres coreaban en esos momentos exigiendo a las autoridades del estado se les restituyera sus derechos.

 MAM exige despenalizar el aborto

En el acto de cierre de la marcha Azahálea Solís en representación del MAM, demando a las autoridades de que se despenalice el aborto, ya que considera que el aborto es una decisión permisiva, no coercitiva y por lo tanto es inadmisible que se utilicen dogmas de fe y de creencias para atropellar los derechos de la nación de manera individual y ciudadana.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Sep 28, 2011