¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Programa Hambre “fiesta” de Ceros

* MHCP dice que se benefició a 53 mil familias; Magfor habla de 61 mil y Presidencia de 80 mil

Por José Adán Silva | Nacionales

Programa Hambre “fiesta” de Ceros
Edurne Larracoechea, del Grupo Venancio; Martha Yllescas, economista, y Ana Quirós, investigadora social, comentan el informe del Ieepp sobre Hambre Cero. MANUEL ZAPATA/END

Casi cinco años después de que el gobierno de Nicaragua empezara a distribuir alimentos e insumos para producción agrícola a campesinos del país, el programa social Hambre Cero ha incidido en la reducción de la pobreza y el hambre a criterio de la FAO, pero la falta de transparencia, el sesgo político-partidario en la distribución y la falta de información confiable, hacen del programa una incógnita en cuanto a su evaluación real.

“Fue una odisea conseguir información”, dijo Ana Quirós, la investigadora social autora del “Informe Hambre Cero: Avances y Desafíos, Tercer Informe de Evaluación del Programa Productivo Agropecuario”, que hace el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, desde 2007 a 2010.

La investigación encontró que el gobierno no alcanzará las metas de coberturas fijadas, que sobre la marcha pasó de 75 mil familias a 100 mil en el quinquenio 2007-2011, y pese a la contradicción en la información oficial, tanto en las cifras del Ministerio Agropecuario Forestal como en las del Ministerio de Hacienda y en las de la Presidencia de la República, a la fecha no se sabe con precisión cuántas familias han sido beneficiadas con el bono productivo.

Así, por ejemplo, el Ministerio de Hacienda habla de 53 mil familias beneficiadas, el Magfor habla de 61 mil, y la Presidencia celebra a 80 mil familias.

La meta inicial era capitalizar a 75 mil familias pobres de las 372,996 que existen en estado de pobreza extrema, equivalentes a un 20% de las familias pobres campesinas, pero en 2009 se amplió a 100 mil familias.

Quirós encontró en las cifras del Magfor que la cantidad de familias pendientes de recibir el bono es superior a la cantidad de familias que el programa alcanzó en 2007 y en 2009, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Hacienda, y que llegar a cubrir a 100 mil familias solo sería posible si se realizan esfuerzos extraordinarios de distribución en este año electoral.

En 2009, el nivel de cumplimiento del programa alcanzó a 81.5% de la meta, y en 2010 se entregó el bono a solo el 69% de las familias, al tiempo que el valor del bono inicial de US$1,500 se ha ido reduciendo hasta un poco más de US$400, y sin la asesoría técnica inicial que permitía la asistencia para reproducir los insumos y bienes agrarios.

Según un análisis que del tema hizo la investigadora de género Edurne Larracoechea, el programa carece de un enfoque de género y empoderamiento de la mujer campesina, y la sitúa en el tradicional papel de “familista” y “administradora” de los alimentos del hogar, es decir, reproduce los roles tradicionales de género en el campo.

Anomalías
Además de que persisten los sesgos partidarios para mayores beneficios de las familias identificadas con el partido de gobierno, de acuerdo con el estudio, se encontró que no hay transparencia en el proceso de compras y entregas del bono a las familias.

Como ejemplo, citaron que auditorías oficiales han encontrado que C$136 millones han sido manejados sin soportes ni justificación en 2008, y en 2009 otra auditoría encontró inconsistencias y malos manejos hasta por C$46.6 millones.

Esto se debe, según las investigadoras, a la discrecionalidad con que las autoridades estatales autorizan el uso del dinero, ya que del 100% de fondos autorizados desde 2006, el 73% han sido beneficiados con exclusiones de procedimientos de la Contraloría, es decir, al manejo arbitrario y discrecional de los recursos por parte de las instituciones que ejecutan el programa.

“Han hecho de la discrecionalidad una norma donde la transparencia no es tan prioritaria como propaganda”, analizó la economista Martha Yllescas, quien comentó la investigación del Ieepp.

“El proyecto Hambre Cero se ha destacado como un programa social de asistencia, que consiste en regalar cerdos, vacas y gallinas a las familias para que puedan comer un tiempo, es prácticamente eso, comida gratis, no hay visión de política pública, sino un asistencialismo al público, que raya en el clientelismo político”, criticó la economista.

“Falta de transparencia tanto en el impacto del proyecto, con información medible y auditable, como en el origen de los fondos y en la ejecución de las compras: ¿Es dinero del Estado para un programa social o es dinero del partido para un proyecto político?”, preguntó Yllescas.

En el evento estuvo el representante de FAO en Nicaragua, quien comentó que el informe, al margen de las debilidades estructurales, demuestra que el país ha tenido enormes avances en la lucha contra la desnutrición y la pobreza, al reducir sustancialmente los niveles de subnutrición en comparación a años anteriores, pero que de igual modo, la cantidad de personas con problemas de desnutrición es alta, más de un millón que necesitan mayores esfuerzos para superar las dificultades.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Sep 21, 2011