¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Mujeres y niñas nicaragüenses desprotegidas ante el Sistema de Justicia

El Movimiento Contra el Abuso Sexual, IPAS, CODENI, El Grupo Estratégico Contra la Despenalización del Aborto, La Alianza de Centro de Mujeres, El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el  Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), efectuaron este jueves 04 de agosto el Foro Violencia Sexual contra las Niñas y Mujeres y la falta de Acceso a la Justicia, el cual tenía como fin mantener el debate sobre la gravedad de la problemática.

En el foro se concluyo que tras la sentencia emitida ante  el recurso de casación interpuesta por Fátima Hernández, se evidencia que las mujeres  y niñas se encuentran desprotegidas por el estado nicaragüense.

Marcía Aguiluz, representante del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), expresó que este organismo considera que “Nicaragua está bastante mal,  ya que no está cumpliendo con los tratados, ni las resoluciones internacionales y con el caso de Fátima se demuestra la impunidad, ya que si bien se castigo el delito, las conclusiones a las que se llegan para justificar la resolución son absurdas y contrarias a los estándares internacionales, ya que no se sancionó la violación y la víctima no tuvo el acceso a la justicia como debería”.

Así mismo, agregó que esto evidencia que no hay políticas de prevención del delito, pese a que las estadísticas que brindadas por Medicina Legal son alarmantes y que el Estado Nicaragüense tiene una responsabilidad de cumplir con sus obligaciones.

No hay garantías del Sistema Judicial

Al respecto Azahálea Solís Román, Integrante de la Coordinadora Política del MAM, manifestó que con la resolución brindada en el caso de Fátima, sólo se demuestra el permiso a la legalidad del delito, de que delincuente puede hacer lo que quiera, ya que no existen garantías en el sistema de justicia.

“Ya es bastante traumático para la mujeres denunciar el hecho, porque  en lugar de encontrar puentes de acceso se encuentra con paredes y descréditos, porque no se tienen garantías de que el sistema judicial va a resguardarla  jurídicamente. Nos encontramos que en Nicaragua son 13 abusos por días según las cifras oficiales de Medicina Legal  y son cifras conservadoras, porque ellos calculan que apenas eso es el 10 por ciento”  argumentó Solís.

Organismos deben continuar trabajando

Durante el foro los participantes agradecieron el apoyo que los organismos convocantes realizan a las mujeres, niñas y familias víctimas de violencia y los instaron a continuar trabajando para lograr alcanzar el acceso a la justicia en este país.

Al foro asistieron integrantes de organizaciones de sociedad civil, estudiantes de colegios, universidades y personas interesadas en conocer acerca de la problemática que está afectando mayormente a las mujeres.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Aug 04, 2011