¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

MAM entrega Carta Pública a Corte Suprema de Justicia sobre caso de Fátima Hernández

 

Integrantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) entregaron hoy viernes 24 a las 11:00 AM,  la Carta Pública dirigida a los  Magistrados y Magistradas de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia exigiendo la resolución del recurso de casación de Fátima Hernández contra Farintón Reyes.

En la Carta Pública el MAM manifiesta que desde que se interpuso la denuncia  de violación sexual contra Farintón Reyes Larios se ha observado anomalías en el proceso que provocan la revictimización de la Hernández.

“Desde el inicio vimos como el tráfico de influencias a favor del agresor y como algunos funcionarios en vez de garantizar los derechos de las víctimas trataron a todas luces que estos hechos quedaran en la impunidad”, se señala en el escrito.

“Fue la tenacidad de Fátima y su valiente familia las que en distintos momentos del proceso han logrado vencer los obstáculos, pero todo ello ha significado poner en riesgo su salud y su vida, pues han tenido que recurrir a diferentes huelgas de hambre, para ejercer presión pública y contrarrestar las maniobras de quienes se comprometieron a dejar en libertad al agresor sexual y que son los mismos que día a día hacen de todo para que colapse la institucionalidad y el Estado de Derecho de Nicaragua”, se agrega en la carta.

En la misma Carta las integrantes del MAM, le recuerdan al Tribunal de Apelaciones y al Estado de Nicaragua, que el delito de violación es un delito de lesa humanidad y que Nicaragua es suscriptor de las diferentes convenciones, tratados, protocolos, planes de acción en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres y especialmente de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer conocida por sus siglas en inglés como CEDAW.

 Resolución ya debería estar lista

En declaraciones a medios de comunicación que estuvieron presentes en la entrega de la Carta Pública, Azahália Solís Román, integrante de la Coordinadora Política del MAM, dijo que la resolución de este caso de casación ya debería estar lista.

“Considero que la Corte Suprema de Justicia no hace uso correcto de los términos y debería tener una actitud más humanitaria y responder rápidamente esta sentencia. Lamentablemente  hay muchas cuestiones que están escritas muy correctamente en el papel; pero hay una gran brecha en lo que está acordado formalmente y lo que es la práctica judicial” manifestó Solís

Durante la entrega de la Carta en la Sala Penal, Juanita Jiménez, Ejecutiva del MAM, expresó la inquietud de los movimientos feministas ante esta situación.

"Nosotras somos una delegación del MAM y estamos bien preocupadas, porque las cosas están bien complicada con el hecho que ella nuevamente esta sometiéndose a una huelga de hambre, sabemos que ya fueron los alegatos no sé en cuanto tiempo, aunque la ley dice 30 días; pero este es un caso muy delicado y la víctima se está jugando la vida”, sostuvo Jiménez.

Hoy se cumple el quinto día de la huelga de hambre que sostiene Fátima Hernández y es visible el deterioro de su salud.

 


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Jun 24, 2011