¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Carta a El Nuevo Diario

Lic. Francisco Chamorro

Subdirector 

El Nuevo Diario

Estimado Sr. Chamorro:

Junto con toda la ciudadanía hemos conocido de la difícil situación financiera del periódico, debido a varias razones, entre ellas la realización de acciones de parte del estado. El día de ayer nos hemos enterado de la presunta venta del mismo a la familia Ortega-Murillo.

El Nuevo Diario es un medio de comunicación que es parte del patrimonio intangible del pueblo nicaragüense en su lucha por la libertad de expresión, de comunicació, de información.

Un periódico no es sólo una empresa, son sus periodistas y sus lectores,  son su dirección y su línea editorial, es su historia y sus consecuencias. 

El contexto político nacional de los últimos años se ha caracterizado por la realización de acciones para negar la libertad de asociación y la libertad de expresión. Sectores ciudadanos que día a día luchan por los derechos, la pluralidad política y social, con el fin que se respete la diversidad y se impida la homogenización pretendida desde el poder, ha tenido en los medios de comunicación independientes a aliados estratégicos indispensable, por hacer de Nicaragua, un país abierto, respetuoso de los derechos humanos y con un sistema político que nos integre a todos.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los derechos humanos y del Pacto de derechos civiles y políticos ha establecido la libertad de expresión como un derecho que comprende la libertad de buscar, recibir y difundir toda informaciones e ideas de toda índole.

Es eso lo que perderíamos sí El Nuevo Diario es vendido a una fuerza empresarial enquistada en el estado, que utiliza los medios públicos para coaccionar, imponer y reprimir a quienes no pienzan como ellos o no aceptan someterse a sus designios .

El Nuevo Diario tiene la obligación de mantener la reciedumbre de Pedro Joaquín Chamorro y de su primer director, Javier Chamorro Cardenal. Aceptar vender el periódico a quienes no sólo son responsables de la quiebra del mismo, sino de la situación de caos institucional en Nicaragua es traicionar la memoria de ambos.

Venderles a quienes son directamente responsables del rumbo incierto del país es traicionar la confianza del pueblo de Nicaragua y dañino para la credibilidad política y es también un acto de deslealtad para las mujeres y hombres de prensa que han puesto sus mejores esfuerzos para reflejar la pluralidad de voces e incluso se han arriesgado, para darle al pueblo de Nicaragua la información que desde el poder se niega.

La presunta red que emite cédulas falsas, los abusos en el consejo electoral, el mal manejo de los recursos públicos, el despilfarro y apropación privada de los bienes nacionales, la realidad de violencia contra las mujeres, el déficit democrático del país, entre otras muchas noticias han sido puesta en conocimiento del pueblo por la voluntad política de informar la verdad que se pretende ocultar y por el valor y profesionalismo de sus periodistas.

Ese sería el caudal que se perdería.

Quienes firmamos esta carta somos personas que creemos que Nicaragua necesita del concurso de todos y todas para realizar la apertura democrática e impedir la instauración de una nueva dictadura en el país.

Venderle el periódico a la familia Ortega - Murillo es poner una piedra más para construir el puñal con que se quiere con la libertad de expresión.

Le recordamos que la libertad de expresión es un derecho humano, es fundamental para la conviviencia pacífica e implica libertad individual e igualdad. Nos da la posibilidad de involucrarnos en las amplias luchas políticas y sociales, brindándonos la posibilidad de reinvindicar además, el espacio público, como el lugar desde el cual podemos, no sólo informarnos, sino fiscalizar al poder, evitar la corrupción y exigir la transparencia y la rendición de cuentas claras, haciendo con ello construcción de ciudadanía.

Por coherencia y lealtad política consciente, para el pueblo de Nicaragua y los periodistas del medio, no vendan el periódico a la familia responsable de la situación de retroceso democrático del país y con el pueblo busquemos una solución a la crisis financiera del periódico.

 


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: May 11, 2011