¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

MAM realiza Foro “Déficit de Institucionalidad Democrática y los retos de las mujeres nicaragüense” en Ciudad Sandino

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) realizó este 15 de abril en Ciudad Sandino el foro sobre "Déficit de Institucionalidad Democrática y los retos de las mujeres nicaragüenses", con la finalidad de llevar estos análisis a los ámbitos territoriales y seguir contribuyendo a la construcción de la ciudadanía activa de las mujeres.

En este evento se dió a conocer los resultados de la investigación "Déficit de Institucionalidad Democrática y su impacto en el desarrollo político, economico y social", efectuada por el Director de la Asociación Desarrollo y Responsabilidad social, Félix Contreras.

El expositor durante su ponencia explicaba de que la situación política que enfrenta el país es similar a la época de la dictadura Somocista, donde no había respeto por la Constitución, no existía una verdadera institucionalidad, la gente era controlada desde los barrios, la población no podía manifestar su descontento y se violentaban los derechos políticos y civiles con la agravante que contaba con un aparato de represión como la Guardia Nacional.

Para Contreras la única forma de que se pueda salir de eso es que se respete la Constitución Política y se restablezca un verdadero Estado de Derechoue. Así mismo, hizo un llamado para que haya tolerancia frente a las persona que no opinan igual a los gobernantes.

"En ese librito esta establecido lo principal para el deserrollo de un país (...), ahí esta todo para que este país funcione democráticamente, es un pacto fundacional que une a todos los nicaragüenses, ahí están todos los derechos y deberes, todas las leyes de convivencia social y las relaciones del Estado con la población, ahí se define cuales son los juegos políticos que deben haber, ahí esta todo", afirmó Contreras.

"El hecho que debe haber acá es un respeto a las diferencias de pensamiento de cada quien y una tolerancia, porque al final debe contar con el aporte de toda la población" agregó Contreras.

Historia debe cambiar

Otra de las expertas que abordó la problemática fue la jurista y feminista, Guadalupe Salinas, quien hizo los comentarios del estudio realizado por Contreras. 

Para Salinas el problema radica en que los nicaragüenses no han luchado por tener una verdadera institucionalidad de derecho y no se han apropiado del término, sino que se han conformado con lo que otros les imponen.

Así mismo, añadió que para que esto cambie las personas deben empezar a ver a los funcionarios como parte de la población y  darse cuenta que las acciones que ellos hacen son un favor, sino un derecho de todos.

Para finalizar su análisis Salinas les recordó a las mujeres que "nosotras somos las guardianas de la memoria, las constructoras que podemos cambiar la cultura tradicional".

"No podemos dejar que se rompan las reglas"

Azahálea Solís, integrante del MAM y jurista especialista en Derecho Constitucional, expresó que "el gran reto es ver que no se rompan las reglas de la institucionalidad, que nos debemos poner de frente a las exigencias de los políticos, de frente a la exigencia de la transparencia política", manifestó Solís.

"No podemos dejar que se rompan estas reglas de la política, no podemos aceptar que se rompan los límites que hay en la política, porque cada vez que se rompen las reglas del juego hay costos y esos quedan sobre el mismo pueblo" asintió Solís.

Este evento fue coordinado con la Asociación de Mujeres para la Integración de la Familia en Nicaragua (AMIFANIC), que es la organización local aliada del MAM y cuenta con un alto reconocimiento de la población, por tener una larga trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres en Ciudad Sandino.

 

 

 


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Apr 15, 2011