¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Marcha se lleva a cabo a pesar de la represion orteguista

La marcha convocada por las organizaciones de sociedad civil aglutinadas en la Unión Ciudadana por la Democracia, de la cual es parte el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) se llevó acabo este sábado 2 de abril,  a pesar de los diferentes obstáculos ocasionados por la caminata festival que organizara simultáneamente el gobierno para infundir miedo.

Desde muy tempranas horas de la mañana, los manifestantes empezaron a hacer acto de presencia frente al portón del colegio Teresiano, quienes con sus banderas, pancartas, mantas,  textos en sus camisetas y consignas expresaron su descontento con la pretensión del actual presidente de reelegirse nuevamente, pese a que el artículo 147 de la Constitución de la República se lo impide.

 

La idea original de la marcha era congregarse y salir desde la Plaza del Fraude hacia el Consejo Supremo. No obstante, Ortega en su afán de callar las voces de quienes no están a  favor de las medidas ilegales e ilegitimas, mandó a simpatizantes y trabajadores a postearse desde días anteriores a este sitio para que la población no pudiera desfilar por la zona. Por tal razón, la concentración tuvo que hacerse en el sector de la rotonda Centroamérica, por donde entraron los buses que provenían de varios departamentos del país. 

Aunque la marcha inició con calma, momentos más tardes cuando la policía realizó el primer intento de detener el paso,  los ciudadanos rompieron las cadenas y les recordaron a los policías, que esta institución es pagada con dinero del mismo pueblo y que se deben a éste, no a intereses retorcidos de Ortega.

Pese a todos los problemas surgidos, los nicaragüenses demandantes de un Estado democrático  lograron llegar a los semáforos del casino Faraos, lo cual significó un total éxito, ya que con esto el Presidente lo único de demostró fue un profundo miedo a la sociedad civil y así lo  expresó Azahália Solís, Integrante de la Coordinadora Política del MAM y experta Constitucionalista.

“Estamos participando en esta marcha cívica.  Una vez más el pueblo de Nicaragua ha demostrado que puede derribar dictadores, aunque le cierren las calles. Una vez más,  el pueblo de Nicaragua ha demostrado sus ansias libertarias, ha demostrado que no tenemos miedo, que son ellos quienes nos tienen miedo”, aseveró Solís.

“Han sitiado Managua, han paralizado el país y aquí estamos a pesar que nos dijeron que nosotros somos unos culitos rosados y no tenemos derecho a marchar, aquí estamos demostrando que no hay ciudadano de segunda categoría, que todos los nicaragüenses somos ciudadanos de primera categoría y todos somos sujetos políticos con derechos”, agregó Solís.

¡Que se rompa el miedo!

Fue la consigna que coreaban todos los presentes en la marcha al momento de que Julio Icaza,  integrante del Movimiento por Nicaragua,  daba lectura al Pronunciamiento emitido por las organizaciones convocantes.

En el pronunciamiento las organizaciones afirmaron que “con esas acciones ortega no limpiará la mancha de su candidatura ilegitima e ilegal, ni ocultará los trapos sucios de un Consejo Supremo Electoral corrupto, ocupado por usurpadores y mercenarios a su servicio. Lo único que ha demostrado ortega con su prepotencia e irresponsabilidad es que le tiene terror al pueblo de Nicaragua, hoy más que nunca decidido a poner fin a las decisiones dictatoriales”, aseveraron las organizaciones de sociedad civil a través de la proclama.

No finaliza la lucha

Así mismo,  en el mismo pronunciamiento manifestaron que la lucha se mantendrá, que esta no será la única manifestación de rechazo a todas las acciones de Daniel Ortega en contra del pueblo nicaragüense, el que ya esta cansado de la miseria, la represión y las repetidas violaciones a las leyes de la República.

“Nuestra vigilancia y propuesta seguirá el día de mañana y todos los días que sea necesario, para denunciar el robo y mal uso de los bienes del estado, para exigir la entrega de las cédulas de identidad sin discriminación y de forma gratuita como corresponde a nuestro derecho a la identidad ciudadana, para exigir observación electoral nacional e internacional, para defender nuestro voto, denunciar y abortar el fraude, para defender nuestro derecho a la paz y democracia. Nuestra masiva participación esta mañana, es una muestra más que la sociedad nicaragüense esta despierta, estamos dispuestos a defender nuestro derecho a la convivencia pacífica, al trabajo digno y un futuro mejor para nuestros hijos, que un pequeño grupo de mafiosos pretende arrebatarnos”, plantearon las organizaciones.

En el Pronunciamientos las organizaciones invita a continuar la lucha para que las elecciones sean libres, honestas y transparentes. Así mismo, que la voluntad ciudadana expresada en el voto sea respetada.

Es necesaria la observación electoral

Las organizaciones de sociedad civil en su manifiesto exigieron a Ortega que permita que haya observación electoral, tanto nacional como internacional, durante las elecciones nacionales y le recordaron  que esto es un derecho de los nicaragüenses, el cual se ha ejercido durante los últimos comicios llevados a cabo en el país.

También, demandaron al Consejo Supremo que entregué las cédulas sin hacer distinciones y de forma gratuita.

Hacen llamado a comunidad internacional

Durante la marcha las organizaciones hicieron un llamado a la comunidad internacional y a los donantes de que no se marchen, que sigan apoyando y que si logra reelegirse Ortega, su gobierno no sea legitimado.

Luego de la lectura de las demandas de las Organizaciones organizadoras de la marcha, se pidió a los ciudadanos a quedarse un poco más en protesta al cierre de las calles. Sin embargo, pidieron cordura y calma para que no hubiese más confrontaciones con los oficiales de la policía, quienes evidentemente se mostraron sesgados hacia el gobierno.

La  marcha terminó a las 12 del medio día, cuando los marchistas regresaron a sus hogares con la invitación de continuar manifestándose contra las arbitrariedades de este gobierno represor.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Apr 02, 2011