¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Organismos de sociedad civil nicaragüenses piden Visita In loco

Los organismos de sociedad civil, incluyendo el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), que participaron en la 141º sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidieron a esta entidad realizar una visita In loco al país para ahondar sobre la problemática que están viviendo las niñas y mujeres nicaragüenses.

Durante la audiencia titulada “Situación de los derechos humanos de las mujeres en Nicaragua”, la cual se llevó a cabo este viernes 25 de Marzo a las 2: 15 de la tarde en la sala Gabriela Mistral,  sirvió para que las organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos de las mujeres expusieran  la situación que enfrentan miles de niñas y mujeres.

Entre las denuncias que hicieron las representantes de las organizaciones,  es que las mujeres nicaragüenses tienen un lugar secundario en la agenda estatal, que el acceso a la justicia es limitado y las mujeres deben pasar por procedimientos “engorrosos, costosos y complicados”, las instituciones de justicia funcionan como islas y  los delitos muchas veces pueden quedar impunes. Así mismo,  expresaron que hay poco reconocimiento estatal a la magnitud del problema que enfrentan las mujeres.   

Para la representante del MAM, Azahália Solís, a todo esto se le suma la desigualdad marcada que existe entre hombres y mujeres, lo cual ha provocado en los últimos años la muerte de mujeres por hombres cercanos a ellas y evidencia la condescendencia del sistema judicial hacia los hombres que violan sexualmente o violentan a las mujeres y niñas.

Es por esta razón que ella opina que esa actuación del sistema de justicia esta poniendo en peligro a las mujeres y mencionó el reciente caso de la fiscal Stephanie Pérez Borges, en el cual el juez Tomás Cortez ordenó que el ex conyugue de la fiscal vaya a la cárcel por tres años si el Tribunal de Apelaciones o la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirman el fallo,  omitiendo la resolución de otro juez que lo declaró culpable.

Además, Solís dijo que el estado no garantiza la integridad de la mujer, que existe un retardo de 4 años para resolver los casos de las mujeres y que las mujeres para garantizarse el acceso a la justicia deben recurrir a presiones tal fue el caso de Fátima Hernández, quien se sometió a una huelga de hambre para lograr que se le reconociera como victima de un delito.

Por lo tanto la Jurista afirmó que la mujer en los tribunales es vista como un objeto y no un sujeto y que estos, no están realmente constituidos.

Entre los otros planteamientos hechos por las organizaciones nicaragüenses es que el Estado de Nicaragua ignora  las recomendaciones que han hecho las diferentes Comisiones y Conferencias de Derechos Humanos, por lo cual solicitaban el acompañamiento cercano de la CIDH, para que de esa manera se pudieran sumar los esfuerzos que organismos internacionales y organizaciones nacionales ya han iniciado.

Por su parte los representantes del gobierno nicaragüense dijeron que el Estado esta consiente que hace falta mucho trabajo para lograr que los derechos humanos de las mujeres no se sigan violentando. Sin embargo, mencionó que el gobierno esta llevando a cabo programas para remediar esto y que además en las próximas semanas la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia comparecerá ante la Asamblea Nacional para ver la aprobación de la Ley de Violencia en contra de las Mujeres.

Al respecto las integrantes de las organizaciones participantes en la audiencia, dijeron que si bien el estado había creado políticas y programas para hacerle frente a los delitos en contra de las mujeres, no se podía medir el beneficio ni el impacto de estos y que aunque la mayoría de los programas llevaran la palabra amor, estaban privilegiando el mensaje del perdón y la familia, lo cual provocaba que los crímenes cometidos quedaran bajo este concepto nada más.

También añadieron, que aunque la policía tenga líneas telefónicas para que las víctimas realicen sus denuncias, muchas veces ni siquiera son atendidas, ya que la policía no cuenta ni con la capacitación, ni los recursos para atenderlas, tal como lo afirmó en alguna ocasión la representante de la Policía Nacional.

Además, lamentaron la política que estaba tomando el Estado de rechazar la ayuda de  los organismos internacionales que apoyaban estos temas y mencionaron el ejemplo de Suecia y Noruega.

Aborto terapéutico

 Otro de  los temas mencionados por las representantes de la organizaciones de sociedad civil fue la penalización del aborto terapéutico, donde dijeron que se estaba violentando los derechos humanos de las mujeres y las resoluciones brindadas por Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Así mismo, dijeron que con la penalización del aborto estaban violentando la Constitución de la República, en el cual  se especifica que Nicaragua es un estado laico y que al penalizar este derecho de las mujeres estaban provocando la muerte de miles de mujeres y niñas, trayendo a colación el caso de Amalia, una mujer enferma de cáncer a quien le negaron los servicios de salud por estar embarazada.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Mar 25, 2011