¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

CIDH recibe denuncias sobre violaciones a los derechos de las mujeres en Nicaragua

Quince organizaciones de derechos humanos, tanto nicaragüenses como internacionales, denunciaron la grave situación de indefensión y desprotección en que se encuentran las mujeres y niñas en Nicaragua, durante una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebrada el pasado viernes 25 de marzo en Washington D.C., Estados Unidos.

Según datos oficiales, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia sexual o física en Nicaragua. La gran mayoría de las víctimas son menores de 17 años y los victimarios más comunes son sus familiares.  El Instituto de Medicina Legal registró un promedio de 944 casos de violencia intrafamiliar por mes durante el 2009. Este mismo órgano estatal reportó la realización de 413 peritajes relacionados con violencia sexual por mes, lo que representa 14 por día y un peritaje cada dos horas.

Las organizaciones denunciaron ante la CIDH que, pese a la gravedad de la situación, el Estado de Nicaragua no considera prioritario este tema. Por ejemplo, solo un 25 por ciento de los casos son remitidos a los tribunales de justicia, y las penas que se dictan son mínimas en muchos casos.

Las sobrevivientes de violaciones y de abusos sexuales que reportan el delito muchas veces abandonan el proceso legal porque resulta económicamente costoso, traumático y además no tienen protección frente a las posteriores agresiones de los victimarios. La cancelación continua de audiencias legales, la carencia de personal judicial, el incumplimiento de protocolos de atención a víctimas de violencia sexual, los estereotipos y las actitudes negativas hacia víctimas, entre otros, forman parte de los obstáculos que las mujeres y niñas enfrentan al momento de llevar un proceso judicial. 

 

Las organizaciones señalaron que la misma CIDH y 5 órganos de las Naciones Unidas, entre ellos el Comité contra la Tortura y el Comité sobre los Derechos del Niño, han recomendado al Estado de Nicaragua tomar acciones concretas para prevenir la violencia contra las niñas y mujeres, así como asegurar adecuados servicios médicos y psicosociales para las víctimas de violencia.

 

En la audiencia, el Estado de Nicaragua aceptó la gravedad de la situación y explicó algunas políticas públicas existentes, sin embargo no asumió ningún compromiso concreto para implementar estas recomendaciones con la urgencia requerida. Por ello, las organizaciones solicitaron a la CIDH dar seguimiento cercano a la situación en este país y asegurar que las mujeres y niñas nicaragüenses pueden vivir sus vidas libres de violencia y con dignidad.

Las peticionarias también expresaron su preocupación por el hecho de que mujeres y niñas que quedan embarazadas producto de una violación no tienen acceso a la opción de servicios de aborto terapéutico. Esta opción ni siquiera es posible cuando el embarazo pone en peligro la salud o la vida de las mujeres y niñas, lo cual representa una violación a sus derechos humanos. 

Las organizaciones informaron a la CIDH sobre la interposición de decenas de acciones de inconstitucionalidad en contra de esta prohibición, las cuales están pendientes de resolución desde hace 4 años en la Sala Constitucional, órgano judicial presidido por el Magistrado Francisco Rosales, quien estuvo presente en la audiencia.

El Comisionado Felipe González llamó la atención al Estado de Nicaragua sobre la prohibición del aborto terapéutico, y recordó la recomendación del Comité contra la Tortura al respecto.

La audiencia fue solicitada por el Movimiento Autónomo de Mujeres, IPAS Centroamérica, Amnistía Internacional, Women’s Link World Wide, la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la  Niñez y la Adolescencia (CODENI), Asociación de Mujeres Axayacatl, Fundación Puntos de Encuentro, Centros  de Mujeres Ixchen, Movimiento Contra el Abuso Sexual, Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Nicaragüense de Médicos Generales, Asociación Para el Apoyo de la Nueva Familia en Nicaragua (ANFAM), Alianza de  Centros de Mujeres, Católicas por el Derecho a Decidir Nicaragua y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

 Contactos de prensa:

 

Milli Legrain

Tel (1) 202 319 3000

Mlegrain@cejil.org

 

Josefina Salomon

Press Officer, Amnesty International

Work: +44 (0)20 7413 5562

Mobile: +44 (0)7778 472 116

jsalomon@amnesty.org

 

Brújula Comunicaciones

Tel. + 57 1 487 2122

Móvil. + 57 311 287 58 14

 

Movimiento Autónomo de Mujeres

mamcomunica@gmail.com

22775852


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Mar 28, 2011