¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Nota Informativa

MOVIMIENTO AUTÓNOMO DE MUJERES Acompañó Amnistía Internacional durante la presentación del informe sobre el impacto de la prohibición total del Aborto y el lanzamiento campaña internacional por los derechos de las niñas y mujeres Nicaragüenses.

El pasado 27 de Julio en la ciudad de México, Amnistía Internacional a través de su Secretaría General Adjunta Sra. Kate Gilmore, realizó lanzamiento de campaña a favor de los derechos humanos de las niñas y mujeres nicaragüenses, dando a conocer un informe sobre el impacto de la prohibición total del aborto, se destacan los siguientes datos:

  • Entre 1999 y 2005: 7,099 mujeres y niñas en promedio, cada año, sufrieron complicaciones en el embarazo, en comparación a 20 durante el mismo periodo en 2008.
  • En las primeras 19 semanas del 2009: 33 mujeres y niñas murieron como consecuencia de complicaciones en el embarazo, en comparación a 20 durante el mismo periodo 2008.
  • El 16 % de las muertes maternas fueron resultado de abortos inseguros, en comparación al mismo periodo en 2008 cuando no hubo muertes maternas por abortos inseguros.

De acuerdo a información de los medios de comunicación en 2007 y 2008: 1,247 niñas fueron víctimas de violación y/o incesto. 16% de ellas resultaros embarazadas. 87% de las víctimas que resultaron embarazadas por violación y /o incesto eran niñas de entre 10 y 14 años.

El informe recoge testimonios de niñas y adolescentes víctimas de violación que han resultado embarazadas y quienes han sido obligadas a parir ante la negación de un aborto terapéutico. El personal médico señala la contradicción ética profesional a que han sido sometidos por la penalización. También se hace un análisis del incumplimiento de los compromisos internacionales por parte del gobierno de Nicaragua y las recomendaciones que hasta la fecha han realizado los diferentes comités de derechos humanos de la ONU.

La Sra. Kate Gilmore, Secretaría General Adjunta de AI, hizo un reconocimiento público a las defensoras de derechos humanos que en Nicaragua que se enfrentan ante la falta de libertad de expresión y comunicación para defender los derechos de las mujeres y las niñas y señaló que también la campaña estaba dedicada a las niñas y mujeres que tuvieron el valor de contar su historia para elaborar el informe y manifestó su compromiso de llevar sus voces al mundo para revertir esta situación inhumana.

Destacó además el valor de las niñas y adolescentes para contar sus tragedias y criticó a las autoridades del gobierno de Daniel Ortega por negarse a recibirlas y aún peor, la evasión de responsabilidades que hacen, al negarse a rendir cuentas sobre sus acciones y decisiones tomadas al abolir el aborto terapéutico.

Azahálea Solís y Juanita Jiménez son las representantes del MAM que estuvieron en México, así como Martha María Blandón del Grupo Estratégico por la despenalización del Aborto terapéutico.

EL lanzamiento del informe y la campaña se realizó en una conferencia de prensa que convocó a más de cincuenta periodistas y diferentes medios de comunicación mexicanos y agencias informativas internacionales.

Posterior a la conferencia las líderes del Movimiento brindaron diferentes entrevistas para expresar la grave situación del país y el retroceso del ejercicio de los derechos humanos que día a día enfrentan las nicaragüenses.

Al día siguiente del lanzamiento del informe Amnistía Internacional convocó a un Encuentro con representantes de organizaciones de Derechos Humanos en México, el cual se llevó a cabo en el Club de Periodistas, durante este evento se realizó un intercambio con las líderes del Movimiento Autónomo de Mujeres, dicho encuentro renovó lazos entre las organizaciones de derechos humanos, quienes asumieron el compromiso de seguir denunciando la situación violatoria de los derechos de las mujeres en Nicaragua y demandar al gobierno la restitución del aborto terapéutico.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Aug 04, 2009