¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Mujeres marchan por una Nicaragua libre

Bajo el lema “Todas juntas, todas libres” se efectúo este 8 de Marzo la marcha – concierto en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y los 20 años de autonomía de los movimientos feministas en Nicaragua, en la cual participaron mujeres y hombres de muchas partes del país.

La marcha que fue promovida por más de 31 organizaciones incluyendo el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM),  dio inicio a las 8:00 a.m. en  la Rotonda Cristo Rey para dirigirse frente a Plaza El Sol, donde culminó con un concierto a cargo de las cantautoras nicaragüenses Clara Grun, Elsa Basil y Gaby Baca.

En esta concentración las organizaciones convocantes a través de su pronunciamiento demandaron respuestas prontas y apegadas a derecho del sistema judicial del país, que se consulte toda iniciativa de ley de violencia contra las mujeres y que estas no sean utilizadas con fines políticos ni electoreros, que  se reconozca el derecho de las mujeres en igualdad de oportunidades,  de elegir y ser electas en todos los cargos de elección.

Así mismo,  a contar  con un Consejo Electoral no viciado que garantice elecciones transparentes, a aceptar la diversidad sexual y  étnica de las mujeres, a respetar el estado de derecho, la democracia, la libre expresión y el Estado Laico, tal cual lo contempla La Constitución Política de nuestra  República.

También,  que se reconozca el aporte de la mujer en la producción, a la economía y al desarrollo, que se despenalice el aborto y “¡Qué se respete nuestro derecho a la vida y nuestra libertad para decidir!”.  Por último, que el  Estado Nicaragüense cumpla con los instrumentos internacionales de promoción y protección de los derechos de las mujeres y ratifique el Protocolo de la CEDAW.

Mujeres deben movilizarse

En las entrevistas brindadas a medios de comunicación nacionales, Sofía Montenegro, integrante de la Coordinadora Política del MAM,  hizo un llamado a las mujeres a movilizarse para que tengamos un proceso electoral transparente. Según Montenegro si eso no sucede, en Nicaragua  se puede venir un nuevo ciclo de violencia y las mujeres no desean eso.

Estas declaraciones son reafirmadas en el Pronunciamiento Oficial del MAM,  en el cual les recuerda a los y las nicaragüenses que “el pueblo de Nicaragua ha pagado un alto costo durante décadas, por el derecho a decidir y todas las instituciones públicas actuales están ilegalmente en coordinación para arrebatarle al pueblo esta conquista”.

Así mismo, se agrega “A las mujeres nicaragüenses nos ha tocado en el pasado soportar la carga de la confrontación política, nos ha tocado ver a nuestros hijos e hijas enfrentados políticamente, hemos tenido que administrar economías de guerra, hemos tenido que ver reducidos nuestro acceso a los derechos sociales. En consecuencia no queremos más abusos e imposiciones. Queremos salidas cívicas y de conformidad con la ley”.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Mar 09, 2011