¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Foro “Déficits de Institucionalidad democrática – Retos de las mujeres nicaragüenses”,

El Movimiento Autónomo de Mujeres en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert, realizó este 25 de Febrero el foro debate “Déficits de Institucionalidad democrática – Retos de las mujeres nicaragüenses”,  con la finalidad de reflexionar sobre los retos de las mujeres nicaragüenses en el contexto político actual.

En este evento se presentaron los resultados de la investigación “Déficits de institucionalidad democrática en Nicaragua y su impacto en el desarrollo político, económico y social”, por  el  Director de la Asociación Desarrollo y Responsabilidad Social, Félix  Contreras.

Según Contreras esta investigación trata de escrudiñar sobre los elementos que componen el desarrollo histórico de Nicaragua y los hilos conductores que constituyen elementos claves para la Constitución política del país.

Durante la ponencia  Contreras se refirió a la exclusión de los sectores  pobres y las mujeres en las decisiones del país y  las indefinidas violaciones a la Constitución Política cometidos por los gobiernos de turno para beneficiar sus intereses y  ambiciones de poder.

“Todo el desarrollo histórico de Nicaragua ha sido a través de guerras, golpes de Estado, asonadas… Nicaragua es un país que realmente no ha vivido la democracia, que empezó  a vivirla en los 90, pero aún así bajo grandes contradicciones, tensiones y con la misma tendencia de e grupos políticos de imponerle a la población sus intereses particulares”, subrayó Contreras.

Contreras, en su análisis, consideró que es importante una reforma constitucional para  rescatar la constitucionalidad democrática y de esta manera descentralizar los poderes, lo cual beneficiaría a los nicaragüenses.

Cambio de mentalidad

Mientras tanto, la Abogada y feminista,  Guadalupe Salinas,  al momento de su ponencia dijo que esta investigación permite confirmar que la institucionalidad pública ha sido y es inexistente durante la historia política del país, como el irrespeto de los gobernantes a los mecanismos que controlan el ejercicio de su poder. Por  tal razón, las  mujeres que desean las transformaciones del país deben cargan con la responsabilidad del cambio de esa cultura y la mentalidad.

“Este déficit no se podrá superar, sino superamos los déficits institucionalidad en nuestras propias organizaciones y en las propias identidad de ciudadano”,  afirmó Salinas.

Retos para alcanzar la institucionalidad

Otras de las expositoras del Foro fue Azahálea Solís, jurista feminista e integrante del Centro de Derechos Constitucionales,  quien dijo que el reto principal es que la institucionalidad tenga un valor en el país. “Tenga un valor en el sentido, de que no pueda haber absolutamente nadie  de ningún signo ideológico, de ninguna posición política que crea que con el estómago pueda pisotear la dignidad de los seres humanos”, refirió Solís.

Por otro lado, Sofía Montenegro, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres, expresó que es deber de todo nicaragüense defender la Constitución Política de la República que establece la no reelección presidencial e instó a los diferentes sectores de la sociedad civil a utilizar los diferente mecanismos para lograrlo en los que incluyó las movilizaciones.

“Hay que posicionarse con una presión enorme de repudio y de rechazo a la no reelección…si queremos enderezar las cosas hay que posicionarse sin ambigüedad…”, sostuvo Montenegro.

Entre las conclusiones a las que llegaron  en este evento es que es importante  rescatar el valor de la Democracia y concientizar a la gente de que es primordial restablecer la institucionalidad. 

“Es importante rescatar el valor de la institucionalidad, ya que esta ha sido torcida  en general para la ciudadanía, ha sido atropellada para el ejercicio de los derechos de las mujeres nicaragüenses. Para el Movimiento Autónomo de Mujeres la importancia de esta jornada es empezar a hablar sobre el tema y que no quede muy abstracto,” recalcó Juanita Jiménez, Ejecutiva del Movimiento Autónomo de Mujeres.

“El ciudadano con la ciudadana vamos a avanzar en la medida que asumamos la condición que las mujeres somos sujetas de derecho” agregó Jiménez.

En el foro participaron integrantes de organizaciones civiles, miembros  del Movimiento Autónomo de Mujeres y ciudadanos preocupados por las violaciones al Estado de Derechos.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Feb 25, 2011