¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Movimento de Mujeres y su lucha por los derechos en Nicaragua

La publicación que tienen en sus manos es el resultado de un proceso de investigación sobre el movimiento de mujeres en Nicaragua, que se inició a finales del 2008 bajo el auspicio de HIVOS y el ISS, de Holanda, con su Programa de Intercambio de Conocimientos en Centroamérica.

Este programa utiliza una metodología novedosa en la cual, tanto las investigadoras como las líderes del movimiento participaron en una serie de actividades intercambiando sus puntos de vista y sus análisis sobre aspectos clave del movimiento de mujeres. Otros dos estudios acompañan a la investigación de Nicaragua. El Programa de Intercambio Conocimientos incluye dos casos más sobre movimiento sociales: el movimiento indígena en Guatemala y el movimiento por el No al TLC en Costa Rica.

 

Para las investigadoras que hemos participado en esta experiencia, el estudio significó una serie de retos en todos los sentidos: teóricos, metodológicos y políticos. El primero de ellos, y tal vez el más importante y recurrente, fue el reto metodológico, pues a diferencia de la mayoría de las investigaciones académicas donde el investigador toma distancia del objeto de estudio, en este caso, las investigadoras tenían que acercarse y hacer parte del propio objeto: en este caso, el movimiento. Eso obligó a buscar metodologías nuevas que permitieran una mayor y mejor participación de las líderes del movimiento, y construir con ellas toda la investigación. Es decir, diseñar la investigación, delimitar el período de estudio, delimitar los aspectos que interesaba profundizar, analizarlos y construir conjuntamente los resultados de la investigación. Otro de los grandes retos metodológicos consistió en tratar de hacer coincidir las expectativas del equipo de coordinación del Programa, las líderes del movimiento que participaron en la investigación y las propias de las investigadoras.

 

En términos conceptuales, el reto consistió en tratar de encontrar una clave teórica de interpretación desde las más recientes corrientes de pensamiento sobre los movimientos sociales en América Latina y aquellas corrientes de pensamiento más novedosas en relación al movimiento de mujeres. Dos lecturas que no siempre se han intentado y que en la mayoría de los casos, transcurren todavía por caminos separados.

El tercer gran reto fue de orden político considerando que el movimiento de mujeres en Nicaragua está conformado por numerosos grupos, con diversas formas de pensar y planteamientos políticos, y con diversos campos de acción. Sin lugar a dudas, todos ellos constituyen el movimiento amplio de mujeres en el país; sin embargo, aún cuando el programa de intercambio de conocimientos es novedoso y tiene un carácter eminentemente participativo, era imposible incluir a todos los grupos. Por esa razón, se seleccionó un conjunto limitado de grupos y líderes, procurando que las principales corrientes de pensamiento dentro del movimiento estuviesen representadas en el transcurso de la investigación.

Para las investigadoras, esta ha sido una experiencia de aprendizaje no sólo en términos metodológicos y teóricos; sino también una nueva experiencia de vida. Agradecemos especialmente a aquellas líderes del movimiento que creyeron en esta investigación y la contribución que puede hacer para el fortalecimiento del movimiento, a la coordinación del Programa, especialmente a Kees Biekart, del ISS, y a José Manuel Valverde por su acompañamiento metodológico. También agradecemos de manera especial a Ximena Largaespada, quien realizó el video documental con las interesantes sesiones de debate, talleres y entrevistas filmadas durante la investigación.

 

Finalmente, agradecemos a HIVOS por el apoyo financiero para la realización de la investigación y a la dirección de Cinco que facilitó los fondos complementarios para hacer posible esta publicación. Con ella, las investigadoras esperamos contribuir con un debate siempre pendiente y necesario dentro, y sobre, el movimiento más beligerante del país durante las últimas décadas.

 

Elvira Cuadra Lira

Juana Jiménez Martínez

Puede ver video y bajar publicacion en: http://www.movimientoautonomodemujeres.org/


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Sep 20, 2010