¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

FATIMA HERNANDEZ RECIBE JUSTICIA

 

 

logo laprensa

Nacionales | mi鲣oles 9 de junio 2010

Fátima: “Estoy satisfecha”

Farinton Reyes Larios trata de contener las lágrimas al escuchar el fallo de culpabilidad del juez Jaime Alfonso Solís.

LA PRENSA/B. PICADO

Por Eduardo Cruz

nacionales@laprensa.com.ni

 

Farinton Reyes Larios fue declarado culpable por el delito de violación en perjuicio de Fátima Hernández Canda, su ex compañera de trabajo en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

 

Hernández Canda dijo sentirse satisfecha con el fallo, y espera que todas las mujeres de Nicaragua que hayan sufrido abuso sexual reciban la justicia que ella alcanzó ayer.

 

El juez Cuarto Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Jaime Alfonso Solís, consideró que la mayoría de los testigos de la defensa, para encubrir a Reyes Larios, tergiversaron los hechos y llegaron a mentir al juicio, el cual finalizó a las 11:35 de la noche de ayer martes.

 

“Quiero hacer que brille la justicia como la luz, y el Derecho como el mediodía”, empezó diciendo el juez Solís, y después argumentó el fallo de culpabilidad alegando que la coartada de la defensa fue “mala”.

 

Los gritos y llantos de los familiares de Reyes Larios invadieron los pasillos de los Juzgados de Managua. Las escenas eran desgarradoras, especialmente las de la progenitora del acusado, Xiomara Larios, y la esposa Dyana Pérez Thomas.

 

“Dejénme abrazarlo antes de que se lo lleven”, les suplicaba Pérez Thomas a los agentes policiales.

 

“Por qué Diosito nos hace esto, si vos has sido un muchacho muy bueno”, le decía Larios a su vástago, quien a pesar de intentar contenerlas las lágrimas, le rodaron por las mejillas.

 

Los presentes en la culminación del juicio, aún quienes apoyaban a la víctima, reflejaban en sus rostros el impacto de ver sufrir a los familiares de Reyes Larios.

 

Esta trágica historia aún no tiene punto final. El próximo 21 de junio el juez Solís deberá decir a cuántos años de cárcel condena a Reyes Larios, pues la Fiscalía pidió 13 años y seis meses de prisión para el procesado.

 

La defensora María Lourdes Aguirre calificó el fallo como injusto y prometió apelar la decisión judicial.

 

La Policía y los guardas de seguridad de los Juzgados tuvieron problemas para sacar a Reyes Larios del juzgado, pues los familiares del procesado intentaron arrebatarselo, y la esposa del acusado, que está embarazada, escapó de ser golpeada en la trifulca.

 

Hernández Canda, el juez Solís, las fiscales Alicia Solís y Odeth Leytón, y el abogado acusador Jose Manuel Urbina Lara también fueron escoltados fuera de los Juzgados, para evitar que fuesen linchados por las personas que apoyaban a Reyes Larios.

 

La violación a Hernández Canda se produjo entre las 10:00 de la noche del sábado 25 de julio del 2009 y las 4:00 de la madrugada del 26 del mismo mes.

 

En el juicio quedó demostrado, según el juez Solís, que el día de los hechos Hernández Canda salió de su trabajo en Migración y Extranjería con dirección a un bar denominado Nonoy, en compañía de Reyes Larios y otros compañeros de trabajo, Julio Solórzano, Hugo Rizo y Zenovia Guevara.

 

El grupo fue a dejar a Guevara a su casa y luego irían a dejar a Hernández a la suya, pero en lugar de eso se dirigieron a una gasolinera de Ciudad Jardín y luego Reyes Larios se habría dirigido con la víctima al hospedaje Casa Meza, donde se habría consumado la violación.

 

La coartada de la defensa de Reyes Larios consistía en que el acusado supuestamente en la gasolinera de Ciudad Jardín se habría separado del grupo, para dirigirse a una fiesta de 15 años en compañía de su esposa y su hija de cinco años de edad.

 

Pero las dudas en el juez se sembaron por contradicciones en las declaraciones de los testigos que supuestamente vieron a Reyes Larios en la fiesta, como Amalia Martínez, quien dijo que reside en el barrio Santa Ana y luego Dyana Pérez señaló que Martínez habita a media cuadra de su casa, en el barrio Cuba.

 

Una de las pruebas que más pesó sobre Reyes Larios fue la conclusión del perito biólogo del Instituto de Medicina Legal (IML), Juan Carlos Loáisiga, quien con sus dictamenes determinó que había presencia de semen en la vagina de la víctima, dos días después de la ocurrencia de la violación, y que los espermatozoides se corresponden con los de Reyes Larios.

 

También se encuentra el dictamen de la forense Mirna Rodríguez, quien señaló que Hernández Canda, dos días después del 25 de julio del 2009, presentaba una herida en la parte inferior de la vagina de la víctima, en una zona conocida como fosa nabicular, y que dicha lesión solo podía ser producida durante una relación sexual violenta y no consentida.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Jun 09, 2010