¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

JUICIO DE FATIMA HERNANDEZ

Juicio estremecedor y mandan presa a testigo

* Numerosas contradicciones en defensa de Farinton, un relato paso a paso de la violación y audiencia se suspende

Martha Vásquez Larios

END - 22:38 - 02/06/2010


Las contradicciones en los testimonios de los testigos ofrecidos ayer en el juicio oral y público, donde Fátima Hernández acusa de violación agravada a Farinton Reyes, fue una constante, hasta el punto que el juez Jaime Alfonso Solís mandó a apresar por falso testimonio a la testigo Ana Santeliz, dueña del Hospedaje Meza, donde supuestamente se dio la violación.

El arresto se dio a eso de las 4:30 de la tarde, después que el judicial encaró a la “testigo hostil”, como la llamó el Ministerio Público, con el detective Silvio Amador, quien minutos antes había declarado que por órdenes del Ministerio Público se realizó una ampliación de la investigación, y el 17 de septiembre entrevistó a la testigo.

Identificó a Farinton

“En la primera entrevista dijo que no habían recibido clientes ese 25 de julio en el hospedaje, y ahora (entrevista del 17 de septiembre) dijo que sí había llegado una pareja, la describió y realizó reconocimiento de personas entre 50 fotografías mostradas en la Dirección de Auxilio Judicial, entre ellas la de Farinton Reyes, Julio Solórzano y Hugo Rizo, tres personajes señalados en la investigación, y ella identificó a Farinton Reyes, luego de eso, firmó el acta de reconocimiento de personas, previamente leída, para que no hubiese error”, declaró el detective Amador.

Sin embargo, la testigo Ana Santeliz negó que hubiese identificado al acusado Farinton, que el teniente Amador sólo le había mostrado tres fotos, y que tenía problemas de visión, por lo tanto, no estaba segura. Además, no omitió manifestar que no fue obligada ni presionada por el teniente al firmar esa acta.

Mandan a detenerla

“Uno reconoce teniendo a la persona de frente, no así en la computadora. El muchacho que llegó al hospedaje era alto, se llama Julio, no es Farinton”, dijo la testigo.

¿Por qué en la primera entrevista policial dijo que no había llegado nadie al hospedaje?, preguntó la fiscal Alicia Solís. “Porque no me acordaba, estaba enferma”, respondió Ana.

-- Pero esa entrevista fue el mismo día de los hechos, ¿y por qué se acordó un mes después (septiembre) y le describió a la pareja al detective Amador cómo era la pareja e identificó al acusado entre 50 fotos?, cuestionó la fiscal.

-- “Yo le dije cómo era el muchacho, pero uno se confunde en la computadora. Tengo problemas de visión”, respondió la testigo.

“Que quede en acta que la testigo ha mentido. Ha dicho tres cosas diferentes en tres momentos diferentes. De conformidad al artículo 292 del Código Procesal Penal que se proceda a dejar en acta que la testigo Ana Santeliz ha cometido delito en audiencia, ya que bajo promesa de ley ha caído en evidente contradicciones y vacíos, al venir a negar lo que ella misma firmó como reconocido en acta, y solicito que se ordene la inmediata detención. El Ministerio Público procederá después a lo que en ley le corresponde”, expresó la fiscal Solís.

Inmediatamente el juez hizo pasar al hijo de la testigo, ya que también estaba ofrecido como tal, y el muchacho también negó haber reconocido a Farinton en Auxilio Judicial, y que le habían dicho que Julio era el que había llegado al hospedaje.

Después de 15 minutos, el judicial resolvió mandar a detener a la testigo, y la Fiscalía tiene 48 horas para acusarla por falso testimonio.

Más contradicciones

Los otros testigos que presentaron contradicciones fueron la sub oficial Raquel Bello, investigadora de la Comisaría de la Mujer, quien dijo que Farinton en su entrevista había manifestado que después de estar con la víctima en la gasolinera Esso de Ciudad Jardín, se había ido a una actividad que había en su casa, pero esto no rolaba en la entrevista de Farinton.

El otro testigo con contradicciones en su testimonio fue Hugo Rizo, primo de Julio Solórzano, los dos señalados en la investigación como los acompañantes de Fátima y Farinton en el bar Nonoy. Éste dijo no conocer el Hospedaje Meza, y que el bar donde estuvieron se llama bar Caribe Ban Ban.

Luego dijo que la pareja empezó a discutir dentro del carro, y posteriormente afirmó que había sido fuera del carro.

Según la víctima, la discusión a la que se refieren fue cuando ella rogaba que la fuera a dejar a su casa, y Farinton le decía que no y la metió a al fuerza al carro.

Durante el interrogatorio de la fiscal Solís, se dejó en evidencia que la Policía del Distrito Cuatro no había colaborado en la investigación, ya que negó pruebas a Auxilio Judicial y así lo declaró el detective Amador.

“El Distrito Cuatro nunca dio respuesta a la solicitud de información que hicimos por escrito y de forma oral”, recalcó el detective ante el juez.

Vacíos en primera investigación

Además, quedaron en evidencia los vacíos que los primeros oficiales dejaron en la investigación, como el no presentarse a la gasolinera a hacer entrevista y pedir el video de la gasolinera de esa noche.

“Cuando fui a la gasolinera en septiembre a entrevistar a encargado me dijo que si le hubiesen solicitado la información en momento oportuno hasta el video le hubieran proporcionado, pero como no lo hicieron, no estaba en resguardo el video”, aseveró el testigo.

Para la Fiscalía esta omisión de información no es más que la evidencia de cómo se ocultó y omitió prueba en la primera investigación.

Otro incidente que se registro durante el juicio y que dejó claras las deficiencias de los Juzgados de Managua en cuanto al área donde deben tener a los testigos para que no hablen con las partes involucradas, fue que la fiscal demostró en juicio que el testigo Hugo Rizo estuvo hablando en los pasillos de los juzgados durante los recesos con familiares del acusado.

Relató paso a paso la violación

Otras pruebas presentadas en el juicio fue el testimonio de Fátima Hernández, quien entre llantos relató nuevamente lo que sucedió la noche del 25 de julio de 2009. Además, se presentó la ropa que fue ocupada ese día por la Policía del Distrito Cuatro y que mostraba desgarros, tanto en el blúmer como en el brassier.

Asimismo, declaró la forense Mirna Rodríguez, quien afirmó que encontró lesiones a lo interno de la vagina de Fátima, y que era compatible cuando se tiene acceso a relación no consentida. Muy difícilmente se presentan esas lesiones en relaciones consentidas o consensuadas entre parejas.

En total, fueron nueve testigos los que se evacuaron, y finalmente el juez Solís decidió suspender el juicio y lo reprogramó para el 8 de junio a las 8:30 de la mañana.

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Jun 03, 2010