¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

ABUSOS EN LA ESPERANZA

Limpia en La Esperanza

Caen Alcaide, Vicealcaide, jefa de Educación Penal y hasta el alguacil

* Procuradora de Cárceles confirma destituciones, aunque Gobernación no concluye investigaciones sobre ultrajes a dignidad de mujeres
* El calvario sufrido por madre de menor abusada dejó al descubierto el infierno que vivían en prisión, donde hasta el conductor las acosaba sexualmente

Martha Vasquez

La alcaide Alma Iris Sobalvarro, la vicealcaide Mercedes de González, y la jefa de Educación Penal Martha Rojas, del Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”, fueron destituidas de sus cargos este martes pasado.

La información fue confirmada por la procuradora de cárceles, María Auxiliadora Urbina, aunque no detalló con exactitud las razones de la destitución, ya que el Ministerio de Gobernación aún no ha concluido la investigación realizada por denuncias en El NUEVO DIARIO, de vejaciones contra las privadas de libertad, entre ellas la práctica de requisa vaginal, realizada según las denunciantes durante la Semana Santa pasada.

En lugar de Sobalvarro se desempeñará la alcaide Katy Orozco, quien ya ocupó el puesto en 2004; como vice quedó Óscar Gutiérrez, quien ya tiene largos años como funcionario dentro del Sistema Penitenciario, y como jefa de Educación Penal quedó Clara Páez Sánchez.

Visita de Comisión

EL NUEVO DIARIO llamó vía telefónica a la Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, para preguntarle por los cambios, pero colgó el celular, sin dar respuesta.

Para hoy a la una de la tarde está programada la segunda visita de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, en compañía de la ministra Morales, para hablar nuevamente con todas las internas y concluir la investigación sobre las humillaciones denunciadas y confirmadas por la mayoría.

El otro funcionario supuestamente destituido es el alguacil Arsenio Coca, conductor, es decir, quien se encargaba de trasladar a las mujeres a los Juzgados de Managua. Supuestamente este funcionario será trasladado a Chinandega, ya que de él denunciaron maltrato verbal y otras solicitudes de carácter sexual a cambio de favores.

Otra demanda de las privadas de libertad a la comisión de la Asamblea será la agilización de los indultos, pues existen al menos seis internas favorecidas para el Día de las Madres.

La denuncia

La requisa vaginal realizada el Lunes Santo en “La Esperanza” fue confirmada con el testimonio de la madre que recuperó hace poco su libertad, después de ser condena injustamente a 12 años de prisión, por acompañar a su hija a denunciar a su violador.

Esta mujer de 43 años narró cada momento, desde que inició la requisa en los dormitorios donde permanecen, mientras las conducían a un cuarto donde las obligaron a desnudarse y a hacer sentadillas, hasta ser trasladadas al consultorio donde finalmente se les haría la requisa vaginal con espéculo (instrumento para examinar cavidades corporales cuando se les practica un examen de papanicolau, entre otros procedimientos), para ver qué escondían dentro de sus úteros.

La acción fue condenada por organismos de derechos humanos, por organizaciones de mujeres y ciudadanos en general. Todos los organismos e incluso magistrados repitieron hasta la saciedad que las mujeres tienen limitado su derecho a la libertad, pero no así sus demás derechos constitucionales y humanos.


El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 27 de mayo de 2010

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/imprimir/2010-05-27/125109


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: May 27, 2010