¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Desestiman denuncia contra 9 feministas

La Prensa Nacionales - Edición 24 Marzo 2010.

Desestiman denuncia contra feministas

 - Roberto Petray, de la ANPDH, dice que había elementos para que la Fiscalía acusara, pero no apelará

Por: Elízabeth Romero

El Ministerio Público desestimó la denuncia en contra de nueve feministas, introducida desde octubre de 2007 por supuesta complicidad en el caso de aborto contra “Rosita”, quien fue abusada por su padrastro cuando vivió en Costa Rica.

 

La denuncia fue introducida por el representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, quien consideró que había elementos suficientes para que la Fiscalía introdujera una acusación. Sin embargo dijo que no apelará esa resolución.

Petray recordó que las nueve mujeres en contra de quienes introdujo una denuncia presuntamente hacían apología del delito en el caso del aborto. “Que desde 2003 habían mantenido contacto con la menor, que tuvieron conocimiento que era abusada por el padrastro y no denunciaron”.

La fiscal Mirna Siles dispuso en su resolución de la que informó ayer a Petray, “dictar desestimación de la denuncia”.

Las investigadas eran Luisa Molina, Mayra Sirias, Jamileth Mejía, Violeta Delgado, Ana María Pizarro, Lorna Norori, Martha Munguía, Martha María Blandón y Juana Jiménez.

“En el caso concreto, a pesar de encontrar indicios de las acciones realizadas por las investigadas, no son suficientes para acreditar legalmente los hechos denunciados siendo un impedimento legal para determinar el ejercicio de la acción penal”, señala en parte Siles en su resolución.

Sin embargo, la fiscal Siles dice que las instituciones estatales correspondientes deben establecer mecanismos de comunicación para conocer el tipo de servicio que algunos centros de albergue les brindan a las víctimas, así como el funcionamiento y quien los controla.

FUE POR PRESIÓN

 Juana Jiménez, una de las denunciadas, consideró la resolución como “justa”. “Esa investigación era absurda que nunca debió ser iniciada” y fue un instrumento de persecución en su contra y a su criterio “quisieron desacreditar el liderazgo feminista que hemos luchado por los derechos de las mujeres”.

Para Jiménez la resolución fue motivada por la presión que a nivel internacional ha recibido el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Recordó Jiménez que diferentes comités internacionales de derechos humanos han recomendado al Estado de Nicaragua el cese de lo que consideran es una persecución y hostigamiento contra defensores de derechos humanos, en especial a las mujeres objeto de investigación.

Sobre todo, señaló Jiménez, que el delito por el cual fueron denunciadas fue de apología del delito del aborto, que se relacionaba con todo el accionar político que en general el movimiento había realizado para evitar la penalización del aborto.

Ver noticias en: http://www.laprensa.com.ni/2010/03/24/nacionales/20076


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Mar 24, 2010