¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

MAM EN COORDINACION CON EL INCH REALIZA MESA REDONDA

En el marco de la Jornada del  8 de Marzo y bajo el lema: a 100 años del Día Internacional de la Mujer: ¡Autonomía, libertad y Justicia!, el Movimiento Autónomo de Mujeres  en coordinación Instituto Nicaragüense de cultura Hispánica (INCH),  desarrolló el pasado 11 de Marzo una Mesa Redonda,  el cual contó con la participación de las expositoras Sofía Montenegro, periodista y feminista, Nelly Miranda, socióloga y académica, Elija Rotinen, Embajadora de Finlandia, quienes analizaron el contexto histórico de lucha de movimiento de mujeres, los avances y desafíos alcanzados hasta nuestros días.

Las expositoras brindaron en su análisis tres perspectivas diferentes y a su vez complementarias, pues convergieron en su análisis la experiencia de una militante y líder feminista de Nicaragua, una mirada critica del feminismo y su aporte a la academia y la intelectualidad y la experiencia de la embajadora de un país, donde funciona una democracia que reconoce derechos para las mujeres y que fue el primer país en tener mujeres representantes en el parlamento.

Sofía Montenegro hizo un recorrido de la lucha feminista internacional y su influencia en los contextos nicaragüense, destacó el rol que jugaron las mujeres sufragista nicaragüenses como Josefa Toledo de Aguerri,  el aporte de las mujeres liberales  organizadas en Ala Femenina del liberalismo y de aquellas que llegaron a ocupar importantes cargos públicos, destacó como las revolucionarias interpelaron a los lideres para que la revolución llegara a transformar las relaciones autoritarias en los ámbitos de la vida privada o familiar y luego destacó todo el aporte que hasta nuestros días han contribuido las feminista para el avance y defensa de los derechos de las mujeres.

Nelly Miranda expuso en su análisis sobre el aporte del feminismo en la academia y la intelectualidad, desatancando todos los planteamiento recogido en obras de las feminista europeas y norteamericanas y los cuales son base fundamental de los análisis sociológicos de la humanidad, identificó las diferentes vertientes ideológicas y su influencia en el  feminismo nicaragüense, pero recalcó como en nuestra época todavía  puede considerarse de  mayor énfasis  desde la corriente del  liberalismo, en tanto todavía se sigue batallando por el alcance de derechos de la primera generación de derechos humanos como la vida y la libertad.

Finalmente la Embajadora de Finlandia Sra. Elija Rotinen hizo un recorrido del contexto histórico en que se instituyo el día internacional de la mujer y el aporte de las mujeres Finlandesas, el cual tiene su fundamento en el tipo de sociedad y la cultura desarrollada en su país, donde el lenguaje no tiene sexo, pues adolece del uso de  articulo femenino o masculino. Además señaló que no se establecen diferencias en los roles domésticos y estos están incorporados en la vida cotidiana de  hombre y mujeres. Ilustró en cifras como en el ámbito público las mujeres han logrado acceder al poder y estar en los espacios de toma de decisiones como el parlamento y los ministerios de gobierno. Señalo como reflexión la importancia de la institucionalidad pero que estos deben estas acompañados por cambios culturales que permitan no solo reconocer derechos sino que la ciudadanía los ejercite y respete.

Azahálea Solís estuvo a cargo de la moderación de la mesa y expreso a manera de síntesis sobre la importancia de teorizar la práctica  en el ejercicio de la vida cotidiana de las mujeres. La política no es ajena a las mujeres, que son 10 mil años de historias y  que para desconstruir esa historia desde la ciencia, derecho, la sociología, la política hace falta mas de 100 años, pues aun si en un países como Finlandia, no podemos decir que la realidad de las mujeres esta garantizadas del mismo nivel que los hombres.

 

El público hizo intervenciones completando la historia con el aporte de las mujeres en las grandes luchas que han transformado la sociedad en general, como el movimiento por el respeto de los derechos humanos que nacional e internacionalmente ha significado el derrocamiento de diferentes regímenes autoritarios y que han sido liderados por mujeres.  

Finalmente se preguntó sobre la influencia de la vertiente del feminismo socialista en el contexto de la revolución sandinista y si esto fortaleció o no al feminismo nicaragüense. Esta pregunta fue analizada por las expositoras nicaragüenses quienes coincidieron que el contexto revolucionario favoreció la organización de las mujeres y prendó de mucha utopía la idea de la emancipación de la mujer, sin embargo la dirigencia sandinista fue machista y no permitió transformaciones sociales que incidieran en el cambios culturales en el seno de los hogares ni  socialización de  los roles de género en la familias.

Managua, 15 de Marzo 2010.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Mar 15, 2010