¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

PRONUNCIAMIENTO EN APOYO A MADRE CONDENADA INJUSTAMENTE

PRONUNCIAMIENTO

Las mujeres no podemos seguir siendo culpabilizadas de los abusos sexuales

¡Los violadores a la cárcel!

Las mujeres y organizaciones que defienden derechos de las mujeres; nos encontramos indignadas por la sentencia dictada el pasado 8 de Febrero del corriente año en el Juzgado Tercero Distrito Penal de Juicio de Managua a cargo de la Juez María Rosario Peralta Mejía, quien dictó sentencia condenatoria a 12 años de prisión en contra de Isolda del Socorro Herrera Cárcamo, por ser supuestamente cooperadora necesaria del delito de violación en perjuicio de su hija; cometido por Irving Oswaldo Ramírez Siles, quien se encuentra actualmente prófugo de la justicia.

Resulta que el violador aprovechándose de la confianza y la relación que por más de 30 años había sostenido con la familia de su victima; abusaba sexualmente de ésta cuando la niña llegaba a su casa a realizar labores de limpieza. Los hechos fueron conocidos por la señora Herrera por el relato que le hiciera la niña el 28 de diciembre de 2008, a pesar de las amenazas que el violador utilizaba para someterla. La señora Herrera como madre ofendida denunció en la Comisaria de la Mujer y la Niñez de la Delegación Tres de la Policía Nacional, contribuyendo ante dicha instancia y ante el Ministerio Público a recolectar todas las pruebas para que este delito no quedara impune; acudiendo a diversas citas con el Fiscal Víctor Mena, quien en todo momento le requería información del caso cuyo imputado era Irving Ramírez Siles.

Insólitamente el Fiscal Víctor Mena Álvarez; violentando los derechos de Isolda Herrera, a quien nunca le advirtió en calidad de qué concurría ante sus oficinas, procedió a acusarla por el delito de cooperadora necesaria de violación; sin determinar clara, precisa y circunstanciada dicha participación; ignorando que en las investigaciones policiales, las valoraciones periciales psicológica y el propio testimonio de la victima nunca señalaron que tuviera responsabilidad alguna en la comisión del hecho; más bien, determinan que Isolda Herrera una vez enterada de los hechos acude a denunciar los mismos y apoya en la investigación.

La anterior actuación, sienta un precedente negativo para la justicia en nuestro país; ya que dicha mujer además de enfrentar el dolor de hechos tan crueles contra su hija; ha tenido que soportar que el sistema de justicia no persiga al autor del delito de violación y peor aún la condene a ella porque violentó “el deber de cuidado”, que a criterio de la Juez Peralta “pudo la mamá haber hecho algo para evitar este resultado”.

El fiscal y la juez se centraron en condenar a la madre a partir de valoraciones totalmente subjetivas, alejadas de la objetividad de la prueba, ignorando totalmente  la realidad en que se cometen los delitos sexuales contra niñas y niños, pues está demostrado que estos en su mayoría, son planificados y ejecutados por otros miembros o amigos de la familia; donde prevalece una relación de confianza, someten a sus victimas con amenazas, chantajes y coacciones y preparan las condiciones necesarias para garantizar su impunidad.

Las autoridades y particularmente la fiscalía, como representante de la victimas, deberían velar por el castigo de los responsables directos de estos delitos y de manera beligerante garantizar la captura de los abusadores sexuales. Es absurdo que mientras la Señora Herrera esta en prisión por haber querido hacer justicia, el abusador no ha sido capturado y sigue llegando al barrio de la victimas para intimidarla y burlarse de ella y su familia; cumpliendo con una de las principales amenazas realizadas a la niña y es que él se encargaría de llevar a prisión a su mamá, pero que nunca estaría detenido.

Por ello, demandamos:

  1. Que el Tribunal de Apelaciones de Managua, revoque lo más pronto posible esta absurda e injusta condena, declarando no culpable a la Sra. Isolda del Socorro Herrera Cárcamo, para que se le restituyan todos sus derechos, pues no se puede condenar a una madre por no prevenir un delito contra su hija cuando objetivamente le es imposible protegerla de la perversidad de un abusador sexual.
  2. Que el Fiscal General de la República Dr. Julio Centeno Gómez realice  la revisión de toda la actuación de los fiscales que conocieron de este caso, pues los argumentos esgrimido para acusar a la madre se alejan de los principios básicos del debido proceso, la finalidad del proceso penal y del sagrado derecho a la presunción de inocencia, máxime cuando fue la madre la denunciante y quien contribuyo para la  recolección de todas las pruebas y que nunca se le informó de parte del Ministerio Público, que estaba siendo investigada y que se le acusaría criminalmente.
  3. Exigimos a la Policía Nacional la captura inmediata del imputado Irving Oswaldo Ramírez Siles y que sea sometido al juicio para que responda y castigue por los delitos cometidos. 

Finalmente instamos a las mujeres y la población en general para que no se dejen amedrentar por este tipo de anomalías y que motivamos a que sigan denunciando todo tipo de violencia que afecte sus vidas. Que los agresores y abusadores sexuales sean castigados y no queden en la impunidad.

¡Derecho que no defiende es derechos que se pierde!

Managua, Nicaragua, 4 de Marzo del año 2010.

MOVIMIENTO AUTONOMO DE MUJERES MAM

RED DE MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA RMCV

CENTRO NICARAGUENSE DE DERECHOS HUMANOS CENIDH

ALIANZA DE CENTROS DE MUJERES

COLECTIVO GAVIOTA


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Mar 04, 2010