¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

MAM INSTALA PARLAMENTO DE MUJERES

En el marco de la Jornada 8 de Marzo y bajo el lema:

A 100 años del día Internacional de la Mujer:

¡Autonomía, Libertad y Justicia!

El MAM instaló el 4 de Marzo 2010 en el Hotel Crowne Plaza el Parlamento de Mujeres como un instrumento alternativo de deliberación y análisis político jurídico sobre los asuntos público ante la falta de institucionalidad en el país. Durante el acto de inauguración se rindió homenaje póstumo a las feministas del Haití Myriam Merlet, Magalie Marcelin y Anne Marie Coriolan, fallecidas durante el terremoto, leyendo sus biografías y colocando bajo sus fotos una ofrenda floral.

Azahálea Solís Román, tuvo a cargo las palabras centrales y explico los orígenes del Parlamento como institución creada con el fin de poner límites al poder autocrático de los monarcas. Recordó que el 8 de marzo significa la síntesis de esas luchas históricas, porque si bien tiene su origen en la lucha de las obreras y las socialistas estadounidense reivindicado en la Segunda Internacional de Mujeres Socialista, en la cual tuvieron destacada participación Clara Zetsky, Rosa Luxemburgo y Alejandra Kollontay, este es un día de lucha por la plena ciudadanía de todas las mujeres. Porque la lucha feminista se ha caracterizado por ser una lucha por principio, por ser una lucha desde la ética.

Realizó un balance de la situación de los derechos de las mujeres nicaragüense y propuso al debate dos temas fundamentales:

-        La centralidad de la vida de las mujeres.

-        La ciudadanía y el Estado de Derecho.

Las Parlamentarias debatieron  y entre las decisiones tomadas  se destacan:

  1. Interpelar al gobierno de Nicaragua por sus posiciones ante el comité de derechos humanos en Ginebra y particularmente con la negativa de restituir el aborto terapéutico y el garantizar el respeto a los derechos civiles y políticos como la libertad de expresión, asociación y movilización.
  2. Interpelar a la Corte Suprema de Justicia por  no haber  emitido sentencia en los recursos introducidos desde el año 2007 y en el año 2008 ante la inconstitucionalidad ocasionada por las leyes que penalizaron totalmente el aborto.
  3. Interpelar a la Asamblea Nacional demandando la no se reelección de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral por ser  responsable del fraude electoral de las elecciones de 2008. Así mismo que se transforme completamente el sistema electoral a fin de garantizar los plenos derechos de ciudadanía.
  4.  Formar comisión para la creación de orden de reconocimiento a mujeres que luchan por el alcance de la ciudadanía plena.

El parlamento seguirá sesionando y se formaran comisiones de trabajo para definir la agenda a priorizar durante el año.

Managua, Nicaragua, 6 de Marzo 2010.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Mar 05, 2010