¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Mujeres de zonas rurales lideran luchas sociales en Nicaragua

Mujeres de zonas rurales lideran luchas sociales en Nicaragua


Una investigación aún no concluida por el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y el Centro de Derechos Constitucionales resalta como hallazgos preliminares que a la cabeza de las luchas sociales en el país están las mujeres rurales, estas tienen en común la defensa de la tierra, del agua, entre otras reivindicaciones.Lea más notas relacionadas: “Deuda con las mujeres rurales”“Podemos decir que es un movimiento que ya empieza a tomar forma, que es incipiente todavía”, explica Sofía Montenegro, a cargo de la investigación. Adelantó que esas mujeres sufren persecución política o se sienten intimidadas, supervisadas, controladas, observadas, pues están enfrentadas a las estructuras locales del poder.Explicó que se trata de una investigación de carácter cualitativo, con base en entrevistas de profundidad con un grupo de lideresas de distintas partes del país.Estas lideresas han estado involucradas en la lucha contra el Canal, contra la minería a cielo abierto, contra la explotación de los bosques y las que sufren por la explotación de la caña, que han sufrido la Insuficiencia Renal Crónica (IRC).Montenegro estima que ese movimiento “no tiene todas las articulaciones de las diferentes luchas, porque al final se lucha por algo concreto. Pero el papá y la mamá de ese monstruo es el mismo, nada más que se manifiesta de distintas maneras y con distintos proyectos y megaproyectos en diferentes partes del territorio”.“Lo llamativo es que sean ciudadanas de a pie” las que se han puesto al frente para abordar temas como el extractivismo, el problema del agua, el despale, la sequía o el cambio climático, a pesar de que son problemas que no les afectan solo a ellas, pues por ejemplo el tema del agua es un problema de todo el país, considera la investigadora.

Nota tomada de :http://www.laprensa.com.ni/2016/03/30/nacionales/2010041-mujeres-de-zonas-rurales-lideran-luchas-soc...



A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Mar 30, 2016