¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Esposa de Carlos Bonilla denunciará agresión contra activista

Esposa de Carlos Bonilla denunciará agresión contra activista


Gabriela García, esposa del activista Carlos Bonilla, aseguró que acudirá este lunes ante las autoridades policiales a denunciar lo que ellos califican como un “asesinato político frustrado”.

“Vamos a denunciar ante la Policía que se investigue el criminal hecho que yo y Carlos fuimos víctimas de cinco individuos armados con cuchillos”, aseguró la esposa de Bonilla.

“Nosotros estamos más que claros que el móvil del ataque es político; nosotros constantemente somos perseguidos por desconocidos en nuestras actividades, porque somos políticos”, aseguró Gabriela García.

La activista política llamó a las autoridades policiales a ser profesionales en las investigaciones.

“Queremos que la investigación sea profesional, se encarcele a los verdaderos autores del crimen; eso será el reto para la Policía”, planteó García.

INFORMAN A ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, aseguró que el ataque contra Carlos Bonilla fue informado de forma urgente a organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Right Watch y a la Organización Mundial contra la Tortura.

“Les informamos a estas organizaciones para que ellos soliciten al gobierno de Nicaragua una investigación exhaustiva del brutal ataque contra Carlos Bonilla y su esposa Gabriela García”, expresó la defensora de derechos humanos.

INVESTIGAR CON SERIEDAD

Además Núñez demandó a la Policía Nacional, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Fiscalía General de la República, garantizar se haga la investigación con seriedad y efectividad que conduzca a los autores de la acción criminal ante los tribunales de justicia.

“Todas las evidencias apuntan a que no fue una acción de delito común. Hay evidencias de que el ataque pueda ser político, pero serán las autoridades con sus investigaciones las que deberán determinar las causas de la acción criminal”, expresó la presidenta del Cenidh.

Por otro lado, Núñez acusó al gobierno de realizar acciones los viernes y fines de semana, para que la población no reaccione.

“Ya es costumbre que el gobierno haga las cosas los viernes y los fines de semana, para que la población no reaccione, pero nosotros como organización que defiende los derechos humanos vamos insistir se haga justicia”, señaló la funcionaria del Cenidh.

Carlos Bonilla, en reiteradas ocasiones ha sido víctima de agresiones por parte de antimotines de la Policía Nacional y turbas del partido de gobierno, por ejercer posturas políticas opositoras.

Hace dos años fue llevado preso por la policía a la Dirección de Auxilio Judicial, ocasión en la que denunció haber sido torturado.

SEGUIRÁ LUCHANDO POR LA DEMOCRACIA

“La lucha es por mi país, mi patria y mi familia”, dijo con voz entrecortada Carlos Bonilla, quién el viernes fue atacado junto con su esposa, Gabriela García, por cinco individuos armados con puñales, a pocos metros de su casa, en la Colonia 10 de Junio, en Managua.

“Me querían matar porque no quieren que se siga denunciando al Consejo Supremo Electoral y no querían que se supieran los resultados de la encuesta, porque ellos (el gobierno) siempre saca sus encuestas amañadas”, dijo Bonilla, aún delicado de salud, desde el Hospital Manolo Morales.

Bonilla es coordinador del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) y desde noviembre empezaron a realizar encuestas en varias partes del país, para que la población expresara lo que piensa del CSE.

Las demandas de la población, sectores sociales, políticos y económicos e incluso de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) es que hayan cambios en el Poder Electoral, que garanticen que las elecciones nacionales de noviembre próximo sean transparentes y fiscalizadas por observadores nacionales e internacionales.

Precisamente las preguntas de las encuestas que el MDN hacía a los ciudadanos eran si confiaban en el actual Consejo Supremo Electoral y sus actuales magistrados, si las cédulas deben entregarse de forma gratuita, se actualizara el actual Padrón Electoral y si consideraban la observación nacional e internacional.

El viernes pasado Bonilla se dirigía a las afueras del CSE a presentar los resultados de la encuesta, donde la población rechaza y exige cambios en el Supremo Electora. Pero debido al criminal ataque contra Bonilla y su esposa, los resultados no se presentaron.

El activista político convalece en el hospital tras una operación, luego de recibir dos puñaladas en el abdomen, que le afectaron el pulmón y el hígado, más siete puñaladas en la cabeza y una en su ceja derecha.

Dice que continuará su activismo político y reitera que es por Nicaragua. “Yo no retrocedo jamás. No puedo abandonar la lucha. Esto es por convicción, por mi patria”, reiteró Bonilla.

PROFILACTAR A OPOSITORES

Para el político opositor, José Pallais Arana, la agresión criminal contra Carlos Bonilla, es un mensaje directo a los opositores al gobierno.

“Es un mensaje intimidatorio que pretende profilactar a los opositores”, señala el analista político.

Pero Pallais va más allá en su interpretación de los hechos en contra de los activistas políticos agredidos con cuchillos y bayonetas.

“Continúan en la línea de impedir cualquier reclamo de elecciones libres; ya el gobierno ha intentado de todo, hoy se recurre a la matonería. Esto significa que están dispuestos a todo para mantenerse en el poder, por lo que la reacción de la oposición debe ser firme y valiente”, demandó Pallais.

Nota tomada de http://www.laprensa.com.ni/2016/02/29/nacionales/1993559-1993559

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Feb 29, 2016