¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

INTIMIDAN A JOVEN VIOLADA

La joven ex inspectora de fronteras de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), quien acusa de violación a un compañero de trabajo, Farinton Reyes, relató ayer que en las amenazas que ha estado recibiendo a través de llamadas telefónicas anónimas, le advierten que no siga hablando de la audiencia pasada y anulada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que de lo contrario ella no durará mucho.

La joven, quien recurrió a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) también denunció que las autoridades del Ministerio de Gobernación le están negando los permisos para que ella acuda a realizar las gestiones respectivas sobre el caso.

Abogado acusador introduce recurso

El abogado José Manuel Urbina Lara, representante de la joven que acusa a un empleado de la Dirección General de Migración y Extranjería de haber abusado sexualmente de ella, está a la espera de una declaración de nulidad introducida ante los tribunales.

Pese a que en días pasados la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió anular una audiencia en la que actuó el juez suplente Segundo de Distrito Penal de Audiencias, José Luis Araica, por no estar autorizado, Urbina refirió que ése fue un procedimiento administrativo,Es por ello que Urbina introdujo un incidente de nulidad sobre esa audiencia, en la que el juez Araica no dictó medida cautelar contra el acusado Farinton Reyes, porque según Urbina el judicial “hizo labor de usurpador, pues no estaba autorizado”

La muchacha ultrajada dijo que en su demanda por justicia está dispuesta a viajar a otros países como Estados Unidos, para dar a conocer internacionalmente su situación.

 

“Esas personas no me van a detener, no estoy haciendo nada malo, estoy clamando justicia”, afirmó la joven en referencia a las llamadas telefónicas amenazantes.

Esteban Hernández, el padre de la joven, manifestó que en una de las llamadas que su hija recibió el sábado por la tarde le dijeron: “No pasa esta semana que no amanezcás muerta, si vos seguís mencionando a Araica y a Farinton”.

Hernández aclaró que su familia no tiene nada en contra del doctor José Luis Araica, quien fungió como juez suplente en una audiencia a finales de enero, anulada por la CSJ, a quien tampoco están responsabilizando de las llamadas telefónicas citadas.

Pero Hernández dijo: “Ustedes pregúntense ¿de dónde puede venir esto? Y el doctor Araica se lo debe de preguntar también, porque esto cada día se está poniendo más tenso”.

 Y agregó: “Cualquier cosa que le pase a mi hija o nos pase a nosotros, o cualquier cosa que inventen, que quede claro ante la opinión pública, que es inventado por reclamar justicia”.

 

PRESENTARÁN DENUNCIA

Juana Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), quien también está respaldando a la víctima en su demanda por obtener justicia, refirió que el caso confirma una vez más las denuncias que desde el MAM han venido realizando sobre el atropello a las mujeres cuando el poder está detrás.

Jiménez instó a la ciudadanía a respaldar a la joven en su demanda, para que el caso no quede en la impunidad.

 A las autoridades del Ministerio de Gobernación, Jiménez les hizo el llamado al cese de hostilidades en contra de la víctima y que dejen “de estar apañando a un violador”, quien a través de su madre ha negado las acusaciones en su contra.

 

Jiménez señaló que, al igual que en otros casos emblemáticos, están decididas a denunciar este hecho a nivel internacional, pues “los abusadores deben estar en la cárcel”.

La abogada de la CPDH, Karla Sequeira, señaló la gravedad del caso, pues la joven se ha enfrentado no sólo a amenazas, sino que está siendo denigrada en su integridad moral.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, manifestó que esa organización le dará el debido seguimiento al caso y brindará acompañamiento psicológico a la víctima.

También denunciarán ante la Policía Nacional las amenazas de muerte antes citadas.

 

“Sabemos que éstas son maniobras de estas personas para que no continúe el proceso”, expresó Carmona.

 

Fuente Edición La Prensa 16 de Febrero 2010.

Ver Noticia: www.laprensa.com.ni


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Feb 15, 2010