¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

“Miedo” silencia a presos

Más allá de agradecer públicamente la orden del presidente inconstitucional Daniel Ortega, de cambiar la medida cautelar de prisión a arresto domiciliario, ninguno de los 15 detenidos por las protestas en Chichigalpa, Chinandega, y los seis detenidos por las protestas en mina El Limón, León, se han pronunciado sobre los casi dos meses de detención ilegal que vivieron en El Chipote.
Para Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) “el silencio casi generalizado de los que obtuvieron su libertad, es coherente con los abusos que se practican en El Chipote”. “Como defensores de derechos humanos nosotros estamos conscientes de lo que sucede en esa mazmorra”, dijo.
Carrión recordó “a los mineros de Santo Domingo en 2012, que los tuvieron ahí más de un mes, ellos compartieron su testimonio de las torturas que sufrieron hasta al año de haber obtenido su libertad, cuando pudieron recuperar un poquito de valor y superación de los miedos”.
LA PRENSA se comunicó con María Peña, mamá de Mariela Molina Peña, líder de la Asociación de Enfermos de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), y al ser consultada sobre lo vivido por Molina en El Chipote,  se limitó a decir “usted sabe que de cada cosa hay una experiencia. La experiencia es que ella se encontró con otras mujeres allí, que ni siquiera las visitan, (…)  ella sirvió como para darles consolación, animarlas, para darles apoyo porque ahí hacen como una comunidad, y comparten la comidita”.

En el caso de los detenidos de mina El Limón, solo algunos se dirigieron públicamente a las personas que los recibieron la tarde del sábado en León, entre ellos se encuentran Humberto Rivas y Ramón Useda.
“No cometimos ningún tipo de delito, lo que nosotros hicimos fue una protesta social cívica laboral y fuimos agredidos, y aunque yo no esté en el sindicato, los líderes van a continuar con la lucha obrera y reivindicativa de los trabajadores”, expresó Rivas.
“El día que fuimos liberados llego una persona cercana al presidente y nos dijo que el presidente había hecho un análisis exhaustivo, no nos condicionaron, llegó el comisionado Moncada, de auxilio judicial del “chipote” y me dijo agarra tus cosas que vas a salir”, manifestó Rivas.
Por su parte Ramón Useda Olivares, líder comunitario del distrito minero, lamentó la situación ocurrida. “A nosotros no nos iban a juzgar como líderes del movimientos, a nosotros nos iban a juzgar como delincuentes, la fiscal nos estaba señalando de crimen organizado como si nosotros éramos Pablo Escobar, Al Capone o el ‘Chapo’ Guzmán, solo ahí teníamos diez años de prisión sin apelación, nos acusaban que Humberto y yo matamos al antimotín, que nosotros estábamos abusando a las mujeres antimotines, nos acusaron de secuestro”, expresó Useda.

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Dec 21, 2015