¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Sin diálogo en Mina El Limón


Mientras la empresa B2Gold Mina El Limón hizo un llamado al respeto de las leyes “y a deponer las acciones de violencia para que se pueda instaurar un verdadero diálogo que beneficie a toda la comunidad del Distrito Minero”, centenares de personas, entre trabajadores, pobladores, niños y líderes religiosos se manifestaron por las calles del pueblo y rechazaron negociar si no liberan al dirigente sindical Humberto Rivas Canales, capturado por la Policía Nacional la noche del jueves.

Martín Esparza, gerente de B2Gold Mina El Limón, a través de un comunicado reiteró ayer su llamado a los instigadores de la protesta a que “depongan sus actitudes violentas por el bienestar de todas las familias del Distrito Minero El Limón. Seguiremos buscando alternativas para la solución definitiva del conflicto junto a la comunidad y a las autoridades de Gobierno”.

Por su parte, los pobladores de la Mina El Limón denunciaron este viernes que desde hace diez días las autoridades les han suspendido el suministro de agua potable y el acceso al abastecimiento de productos alimenticios.

SIN AGUA POTABLE

“Ya tenemos diez días que no nos dan agua potable, estamos hechos paste, nos están perjudicando por varios lados. El agua llega de una comunidad que se llama Minvah, es privada; como tienen militarizado todo, nadie puede ir a poner agua ni nada, no está dando lugar la misma Policía”, denunció Ulises José Mendoza, exdirigente sindical de la mina.

Mendoza dijo que “el que tiene su poquito de agua la está conservando, el que no (tiene), vamos a bañarnos al agua caliente que todavía está saliendo de la mina, a buscar la parte más fresca en el río”.

El exdirigente sindical también dijo que la Policía ha impedido el acceso de los vehículos que distribuyen, huevo, pollo, entre otros alimentos.

El impedimento de vehículos a Mina El Limón fue comprobado ayer por un equipo de LA PRENSA, el que fue retenido por agentes policiales y se tuvo que regresar a Managua.

UN POLVORÍN

Las presiones del desabastecimiento y las capturas por la noche del jueves que llevó a varios hombres a esconderse, ha convertido a la Mina El Limón —según palabras de Mendoza— “en un polvorín”. Y fue por eso que el diálogo previsto para efectuarse ayer en Managua no se realizó.

Según Mendoza, la Policía violó un supuesto acuerdo de “que ni uno ni otro chocaran”. Y ahora, dice Mendoza, “la gente no acepta negociación, si no sacan al secretario general (Humberto Rivas Canales)”.

Los manifestantes, según Mendoza, tienen la esperanza que las autoridades religiosas del lugar hagan algo por la causa, “buscando que este polvorín no reviente, porque si esto revienta, pueden haber más muertos entre policías y población, porque no se puede descartar nada”.

LOS GOLPEARON

Luis Martínez, otro trabajador despedido y exsecretario de organización del sindicato, señaló que Rivas fue capturado mientras se dirigían en una camioneta de la comunidad Santa Pancha a la comunidad Mina El Limón.

Martínez narró que logró “escaparse” junto a otros cuatro compañeros, mientras que Rivas y el chofer de la camioneta, Henry Gómez, fueron capturados y supuestamente golpeados.

“En el sector del Papalón tres patrullas nos siguieron y empezaron a disparar, algunos de nosotros nos tiramos de la camioneta y nos corrimos”, relató Martínez.

Pese a todo, ayer Mina El Limón estuvo en calma, la gente marchó por las calles pacíficamente y por la tarde no hubo tranques debido a una fuerte lluvia en la zona.

B2GOLD EXPONE BENEFICIOS

Por su parte, a través de un comunicado B2Gold Mina El Limón explicó los beneficios que brinda esta empresa: “Con las operaciones de B2Gold Mina El Limón se benefician 13 comarcas compuestas por 11,000 habitantes. Todas las comunidades son semirrurales y sobreviven de actividades económicas como la minería, comercio que depende directamente de la actividad minera, agricultura en pequeña escala y ganadería no tecnificada”.

Dentro de los principales aportes de B2Gold al Distrito Minero se encuentran el suministro del servicio de energía eléctrica a más de ocho mil personas, así como el suministro de agua potable para las comunidades de Santa Pancha, El Limón, Minvah, San Juan Viejo y Cebadilla. Asimismo, la empresa ejecuta un Programa de financiamiento y reforzamiento de pequeños negocios, donde aglutina a cien pequeños empresarios.

“La mayoría de las familias del Distrito Minero han sido afectadas por los actos violentos de un reducido grupo de personas, quienes paralizaron la operación minera de B2Gold Mina El Limón desde el pasado 28 de septiembre”, indicó Esparza, a través del comunicado.

SOBRE LOS DESPEDIDOS

En relación a los tres extrabajadores que han estado al frente de las acciones de violencia en Mina El Limón, el gerente de B2Gold Mina El Limón explicó que fueron despedidos por causa justa, siguiendo el procedimiento legal. “Los tres extrabajadores tienen una larga historia de violentar las normas internas, el código de ética y ocasionaron pérdidas económicas a la empresa. Agredieron verbal y físicamente a los vigilantes de seguridad de la empresa minera, abandonaron sus puestos de trabajo e incitaron a otros trabajadores a abandonar sus puestos de trabajo y motivaron una huelga ilegal que duró tres días en julio”, dijo Esparza.

PROTESTAS EN BLOQUES

La manifestación de ayer por las calles de Mina El Limón estuvo encabezada por niños que llevaban pancartas que exigían la liberación del sindicalista Humberto Rivas Canales, capturado por la Policía Nacional la noche del jueves 8 de octubre.

Luego seguían pastores evangélicos y el sacerdote de la zona, Léster Ortiz, quien abogó por la paz y el diálogo. El tercer bloque en la marcha estuvo formado por trabajadores de la empresa, quienes vestían los uniformes de B2Gold, y por último, en la protesta iba la población.

Mientras tanto, los antimotines se mantenían resguardando las instalaciones de la empresa.


Nota tomda de http://www.laprensa.com.ni/2015/10/10/departamentales/1916515-sin-dialogo-en-mina-el-limon

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Oct 10, 2015