¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

UCD RECHAZA PROYECTO DE AMNISTIA

UNION CIUDADANA POR LA DEMOCRACIA - UCD

COMUNICADO SOBRE LA AMNISTÍA PROPUESTA

A propósito de la ley de amnistía en debate, las organizaciones de la sociedad civil firmantes de este comunicado

DENUNCIAMOS QUE

El Poder Judicial de Nicaragua carece de toda legalidad y legitimidad, producto de la manipulación de la justicia con fines políticos y/o económicos. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia funcionan como operadores políticos de los partidos y defienden los intereses de los caudillos por quienes fueron nombrados en tan altos cargos. La corrupción y el desprecio por la Constitución Política y las leyes demostrado por ese Poder del Estado es consecuencia de la lógica del pacto entre Ortega y Alemán.

Esta politización y corrupción de la justicia, amplia e insistentemente denunciada por las organizaciones de la sociedad civil,  ha dejado vía libre al Orteguismo para apoderarse del Poder Judicial y  de otras instituciones del Estado con las que amenaza, chantajea y extorsiona a los partidos y líderes políticos, a través de procesos penales utilizados para imponer su proyecto dictatorial, con el impacto negativo en la gobernabilidad y la situación socio económica de los/as nicaragüenses.

POR LO TANTO

  • Declaramos que la única solución cívica y democrática es atacar la raíz del problema,  con el nombramiento de personas capaces, honestas e independientes en las Magistraturas y Cargos del Poder Judicial, Poder Electoral, Contraloría General de la República y Procuraduría de Derechos Humanos.  
  • Exigimos al Presidente Ortega que respete la Constitución y las leyes de Nicaragua,  deteniendo la política oficial de chantaje y presión a través de la manipulación del Sistema Judicial y le demandamos cumplir con su deber de promover una administración de la justicia apegada al Derecho, en la que todas las personas gocen de las garantías del debido proceso.  
  • Demandamos a los partidos políticos de oposición en la Asamblea Nacional revertir la lógica de repartición de cargos o la división de los Poderes del Estado en cuotas partidarias. Esta lógica,  que ha prevalecido en el pasado, ha tenido desastrosas consecuencias para la institucionalidad y el Estado de Derecho. Exigimos que en estas elecciones de magistrados se ponga el interés de Nicaragua por encima de los intereses partidarios y de los temores personales, solicitando a quienes no sean capaces de resistir con valentía ante los chantajes y amenazas retirarse preferiblemente de la vida pública.
  • Rechazamos el proyecto de ley de amnistía, por considerar que amnistías de cualquier tipo, lejos de resolver los problemas políticos, sociales y económicos del pueblo de Nicaragua, promueven la impunidad, deforman la conciencia ética de la población y se convierten en un  instrumento para satisfacer intereses particulares.

Porque Nicaragua volvera a ser Republica!

Dado en la ciudad de Managua a los 3 dias del mes Febrero 2010.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Feb 03, 2010