¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Policía “limpia” Mina El Limón


Policía “limpia” Mina El Limón

Quitan barricadas de las calles, desarman protesta, arrestan a pobladores e imponen tensa calma en pueblo minero

Agentes de la Policía Nacional ingresaron violentamente ayer a las 5.30 de la mañana en la comunidad Mina El Limón, León, para detener la protesta que trabajadores y comunitarios mantienen desde el 25 de septiembre pasado ante el despido de tres sindicalistas que laboraban para la empresa B2Gold.

Alrededor de cuatrocientos policías mantienen sitiada la comunidad. Aproximadamente a 22 kilómetros antes de llegar a la Mina El Limón —en el empalme de Malpaisillo—, se ubica el primer retén policial, el cual bloquea el acceso a cualquier persona que desea ingresar al pueblo. Luego, el segundo retén está en el sector de Las Marías, el tercero en el sector El chontaleño y finalmente el cuarto en el centro de salud.
Según relatos de los pobladores de la zona, los policías sacaron de las casas tanto a los hombres como a las mujeres.

El enfrentamiento tuvo como resultado alrededor de 23 personas detenidas. Además diez policías y 15 pobladores heridos.

Doña Isabel Espinoza, habitante de la comunidad afectada, relató que los policías detenían a cualquier hombre de la Mina El Limón, incluyendo a quienes realizaban labores ajenas a la protesta como siembra de granos básicos. Muchos pobladores huyeron del lugar y permanecen escondidos en la montaña.

Además señaló que en el barrio Erving Olivas, los antimotines entraron haciendo disparos e incluso golpearon a una mujer recién parida.

Doña Elvira Meza, pobladora y esposa de un minero, fue una de las personas más afectadas durante el conflicto ya que es hipertensa y tuvo que ser trasladada a un centro asistencial en estado delicado.

Aldry Flores, responsable de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense, dijo que esta institución fue “aislada” del conflicto, porque se consideró que no eran necesarios sus servicios, ya que otras instituciones como el Ministerio de Salud han utilizado sus ambulancias para atender a los heridos.

SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

Durante algunas horas de la tarde de este sábado fue suspendido el servicio eléctrico en la zona. La comunidad Mina El Limón recibe energía gratuita de parte de la empresa B2Gold, la cual en reiteradas ocasiones ha manifestado que paga mensualmente 90,000 dólares por brindar el servicio a la población. No obstante a eso de las 4:00 p.m. fue restablecido el servicio eléctrico.

Los alimentos también son escasos en la comunidad. Darling Munguía, concejal municipal del Partido Liberal Independiente (PLI) en Malpaisillo, León, explicó a LA PRENSA que la población de Mina El Limón ha solicitado a familiares y amigos que están fuera del poblado el envío de alimentos porque se encuentran completamente desabastecidos y sin poder movilizarse fuera de la zona.

“Estamos pidiendo apoyo para que la gente fuera sepa lo que están pasando, pues no entran camiones de empresas distribuidoras desde la semana pasada”, manifestó la concejal municipal.

Este domingo mujeres y niños de la comunidad Mina El Limón realizarán una marcha con vestiduras negras en señal del dolor que han padecido en los últimos días. La actividad está programada a las 9:00 a.m.

“PROFANAN” IGLESIA

El padre Víctor Morales, encargado de medios de comunicación de la Diócesis de León, dijo a LA PRENSA que la Policía penetró a la parroquia de la Mina El Limón y aparentemente provocó daños a la iglesia.

Según el sacerdote, la Policía pensó que en la iglesia había gente refugiada y entraron con el objetivo de sacarlos.

Además, una comisión de la Diócesis de León, encabezada por su vicario general, monseñor Silvio Selva, llegó a Managua buscando apoyo para que se ponga fin a la violencia.

El vicario consideró que la penetración que hicieron fuerzas policiales a la parroquia Santa Bárbara es una profanación.

LA PRENSA conoció extraoficialmente que la Diócesis de León estaría buscando el contacto con el representante del papa Francisco en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, para realizar un diálogo al más alto nivel con el presidente inconstitucional Daniel Ortega y así poner fin al conflicto que se vive desde hace semanas en la Mina El Limón.

BLOQUEAN A ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

Este sábado a los miembros del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y a algunos medios de comunicación se les negó el acceso a la zona desde el primer retén policial.
Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que el Gobierno “las echó de todas todas” en lo que él considera un privilegio “al gran capital que representa B2Gold por encima de la población”.

“Eso que la población les pidió despejar las vías es una falsedad que ni ellos se la creen. El gran solicitante del despeje de esa vía es el gran capital. ¿Por cuánto le dieron la espada a los intereses de la población?”, cuestionó Carrión.

“Ahí con tanta represión y dolor sembraron la semilla del odio… No es la manera, el régimen habla de amor y paz y pasó lo contrario a restitución de derechos. Fue una exhibición brutal de la Policía”, destacó Carrión.

REANUDARÁN OPERACIONES

La empresa B2Gold manifestó a través de un comunicado que el orden institucional se ha restablecido en la Mina El Limón, lo cual, asegura, no solo permitirá que la comunidad pueda retornar a la paz y la normalidad en su forma de vida, sino también el reinicio de las operaciones de esta empresa.

“Las familias no podían salir de sus casas y a nuestros trabajadores se les impedía laborar desde el 25 de septiembre, sin embargo la institucionalidad ha prevalecido para bienestar de los once mil habitantes del Distrito Minero y para B2Gold”, dijo Pablo Venturo, gerente de B2Gold en Nicaragua.

Además señaló que las operaciones de B2Gold Mina El Limón estuvieron paralizadas hasta ayer 17 de octubre. Durante ese período de tiempo, la empresa minera en una muestra de buena fe continuó con su compromiso de suministrar energía eléctrica a más de ocho mil personas y el servicio de agua potable a cinco comunidades del Distrito Minero.

Finalmente el representante de B2Gold dijo que la solución definitiva al conflicto pasa necesariamente por el respeto al orden institucional.
(Colaboración: Yohanny López y Emiliano Chamorro).


LA SOCIEDAD CIVIL PIDE LA PAZ

Al mediodía del sábado, organismos de la sociedad civil realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Policía Nacional en el Complejo Faustino Ruiz, antes Plaza El Sol.

Las diferentes organizaciones entre las que estaban la Coordinadora Civil, el Movimiento por Nicaragua y el Movimiento Renovador Sandinista, exigieron a la Policía que se retiraran de la Mina el Limón y que terminaran con la represión en contra de los pobladores.

“El Gobierno ha rechazado e impedido todo tipo de negociación entre la empresa minera B2Gold y los trabajadores, y (ha) desoído el llamado de pobladores, pastores y sacerdotes”, dice el comunicado, leído por las organizaciones.

La excomandante guerrillera, Dora María Téllez, acusó a la Policía de estar incendiando las casas de las personas para hacerlas salir y poderlas detener.

“Ya nos habían informado algunas personas desde la mañana, que la Policía andaba con unas pichingas llenas de gasolina y ya están las fotos circulando en las redes sociales, de la Policía lanzando llamas contra las viviendas, que es un acto fascista”, denunció Téllez. Vladimir Vásquez

Alrededor de 23 pobladores de Mina El Limón fueron detenidos como resultado del enfrentamiento con la Policía, este sábado.
LA PRENSA/ E. López

IGLESIA LAMENTA

“Desde hace un mes vemos con gran preocupación la situación de conflictos, destrucción y muerte, ocurridos en la comunidad de la Mina El Limón. Luego de habernos comunicado con nuestro señor obispo en la ciudad de Roma, presente en el Sínodo de la Familia, hacemos público nuestro lamento por los hechos de destrucción a la Casa Cural y Templo de Santa Bárbara”. Comunicado del Obispado de León





Nota tomada de : http://www.laprensa.com.ni/2015/10/18/departamentales/1920979-policia-limpia-mina-el-limon

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Oct 18, 2015