¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Ley de Seguridad Soberana, “un látigo para nicaragüenses”

La ley de Seguridad Soberana (Ley SS) es para expertos en temas de seguridad y jurídicos, “un látigo para los derechos de los nicaragüenses” que quieran manifestar pacíficamente su desacuerdo con las políticas represoras del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Roberto Cajina, experto en temas de seguridad militar, aseguró que la Ley SS “a mi juicio es un instrumento jurídico para contener cualquier desborde social, (por) ejemplo, las protestas de los miércoles y las marchas campesinas”.

Otra observación que hace Cajina es que no hay poder de movilización ciudadana para contrarrestar los efectos o consecuencias de la Ley SS.

SOCIEDAD INDEFENSA Y NO REACCIONA

“La sociedad en general está en un estado de desmovilización. Es decir, no hay una reacción a circunstancias que son adversas a la ciudadanía, en este caso, esta Ley”, expresó Cajina.

Lea: Ley de Seguridad Soberana: ¿Por qué es polémica?

A juicio de Cajina, “lo más grave de la Ley es la total indefensión de la sociedad, y lo otro, que el Ejército asume un papel absolutamente protagónico en materia de seguridad general: será investigador, juez y parte”.

En ese contexto, Cajina señala “que la Ley es un látigo, una masa que está por encima de toda la ciudadanía”.

UN PROYECTO DE ORTEGA

El militar en retiro y también abogado, Irving Dávila, señala que la cuestionada Ley SS, es el proyecto dictatorial e ideológico de Ortega.

“Definitivamente lo grave de la Ley SS es la indefensión total de los ciudadanos, por la enorme discrecionalidad de los aparatos de inteligencia para poder buscar, procesar información, poder presentarlo ante los tribunales y condenarlos si esto pone en riesgo la estabilidad y el modelo de Ortega”, señaló Dávila.

Aseguró también que la labor periodística podría verse criminalizada por la Ley de SS.

“Si consideran que la información periodística que se está dando a conocer a la población es un riesgo para la soberanía, entonces van contra los periodistas, sin importarles que los ciudadanos tienen el derecho a la libre información y al pensamiento crítico”, considera Dávila, coronel en retiro del Ejército de Nicaragua.

LEY SS DISEÑADA PARA AMEDRENTAR

A criterio de Cairo Manuel López, expresidente de la Asamblea Nacional, la Ley SS es un instrumento jurídico diseñado para amedrentar a la población que quiera protestar.

“La Ley es un látigo para la población nicaragüense que quiera protestar por sus derechos constitucionales, cívicos y políticos, dado que cualquier demanda o protesta podría implicar sanciones de carácter administrativas y hasta penales para el ciudadano”, estimó el constitucionalista.

López explicó que el cuestionado instrumento jurídico restringe las libertades de quienes no comulgan con el gobierno de Ortega.

LEY RESTRICTIVA A LAS LIBERTADES

“Es una Ley restrictiva a las libertades, a la libre movilización que pacíficamente pudieran realizar los nicaragüenses”, planteó el abogado constitucionalista.

Por otro lado, López estima que la Ley SS hasta provocará temor a los ciudadanos que votarán en las elecciones nacionales de 2016.

“Esta Ley de alguna manera (pretende) disuadir a los votantes a las elecciones de 2016, fomentando de esa manera la abstención electoral. Se trata de crear una atmósfera de miedo al votante. Esto es grave para los derechos y libertades”, aseguró.

ROS-LEHTINEN CONTRA LEY DE ORTEGA

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidente de la Subcomisión de Medio Oriente y África del Norte, se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Soberana, al considerar que tiene como fin reprimir aún más al pueblo nicaragüense.

La legisladora republicana exhortó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a condenar las últimas acciones del régimen sandinista.

“El gobierno de Obama debe condenar de forma enérgica e inequívoca a (Daniel) Ortega y su régimen por sus últimas tácticas, y dejarle claro que esta y cualquier otro tipo de represión contra el pueblo nicaragüense, tendrán consecuencias”, declaró la congresista.



A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Dec 04, 2015