¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

DECLARACIÓN FRENTE A LA MASACRE DE LAS JAGÜITA

DECLARACIÓN FRENTE A LA MASACRE DE LAS JAGÜITAS


Las integrantes del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), manifestamos nuestro dolor, indignación y repudio ante la masacre acaecida el 11 de julio 2015 en la comarca Las Jagüitas del Municipio de Managua, en la que policías encapuchados emboscaron a una familia que venía de un servicio religioso a bordo de su vehículo, privando de la vida a la niña Aura Marina Reyes Ramírez(11 años), al niño José Efraín Reyes Ramírez (12 años) y Katherine Ramírez (22 años), dejando lesionados gravemente una niña de 5 años y a otro niño de 13 años.


En medio de la masacre y ante el pedido de auxilio para las víctimas los agentes policiales agredieron brutalmente a la señora Yelka Ramírez, madre y hermana de las personas asesinadas, a quienes no les importo su estado avanzado de embarazo. De igual manera, fueron golpeados el cuerpo sin vida de su hermana e hija, demostrando una conducta misógina y violatoria de los más elementales derechos humanos.


Yelka - en medio de su dolor - desde el primer momento ha mantenido la denuncia de la barbarie cometida contra su familia, de manera firme y con valentía ha enfrentado a las autoridades exigiendo justicia y sanción ejemplar contra los responsables. La claridad de sus palabras emitidas durante su interpelación en el juzgado durante la audiencia lo demuestra:


(…) Aquí no hay justicia. Yo quiero justicia. Quiero pena máxima para ellos, que se les condene como cualquier delincuente (…) no tuvieron piedad, no justifiquen lo que ustedes ya sabían que iban a hacer (…) Me siento decepcionada porque miro que las leyes y la justicia no la están haciendo como de verdad tiene que ser. (…) No pidan perdón, en esto no hay perdón, mataron a dos niños de 11 y 12 años, una niña de 5 años le atravesaron un balazo en sus intestinos y un niñito de 4 años que grita todas las noches, me van a matar”


Ante estos hechos criminales declaramos que:


  • Mantenemos nuestra solidaridad y apoyo incondicional a Yelka Ramírez y su familia y reiteramos nuestro compromiso por la justicia y la beligerancia para seguir enfrentando a este régimen agresor y violador sistemático de los derechos humanos.

  • Rechazamos la acusación por Homicidio Imprudente, que constituye una burla para las víctimas, por cuanto es evidente que en este crimen existe dolo o intención de causar muertes, desde el momento en que decidieron organizar una emboscada, utilizar armas bélicas con balas en boca y disparar contra el vehículo de la familia Reyes Ramírez, sabiendo que ninguna ley autoriza a la policía a emboscar y matar.

  • Denunciamos la estrategia militarista que ha venido impulsando este gobierno para acallar toda forma de protesta ciudadana. Estas estrategias de muerte repercuten principalmente en la humanidad de las mujeres y de la niñez en cuyos cuerpos se ensaña la violencia de los aparatos represivos del régimen provocando graves retrocesos en el ejercicio de los derechos humanos.

  • Repudiamos la farsa de la audiencia judicial realizada doce días después de los terribles sucesos, que ha dejado al descubierto la ruta de la impunidad, con la aceptación de la acusación, la evasión del juicio penal, el cierre rápido del proceso y las sanciones con penas mínimas de cárcel para los criminales.

  • Denunciamos la actuación ilegal del Ministerio Público (fiscalía) al estar coludida con la Policía Nacional, incumpliendo con la función acusadora y representación de los intereses de la sociedad y de las víctimas de los delitos en el proceso penal, dejando en total indefensión a la familia Reyes Ramírez.

  • Reafirmamos nuestro compromiso de ejercer vigilancia y denunciar nacional e internacionalmente cualquier hecho criminal que atente contra los derechos de las mujeres y sus familias, particularmente los de Yelka Ramírez, su esposo y toda la familia Reyes Ramírez.

  • Responsabilizamos a la pareja gobernante, a la Jefa de la Policía, Aminta Granera Sacasa y a la Corte Suprema de Justicia por ser autores directos de la impunidad y la corrupción en Nicaragua.

Sentimos indignación por la falta de justicia en nuestro país. Llamamos a toda la población a pronunciarse ante tanta corrupción e impunidad que vivimos y a movilizarnos en defensa de todos nuestros derechos. Hoy más que nunca se necesita el respaldo y unidad de la ciudadanía.


¡Exigimos justicia! ¡No a la impunidad!

Managua, Nicaragua, 27 de julio de 2015

Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Jul 27, 2015