¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

NOTA DE PRENSA SOBRE AUDIENCIA ANTE CIDH-OEA

147º períodos de sesiones CIDH-OEA

DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL DE NIÑAS, MUJERES Y ADOLESCENTES EN NICARAGUA.

El agravamiento de la violencia en contra de las mujeres en Nicaragua, la falta de acceso a la justicia y la indolencia estatal frente a las consecuencias de la violencia en la integridad personal de las mujeres y niñas nicaragüenses, fue presentado ante la CIDH/OEA el día de hoy por representantes del Movimiento Autónomo de Mujeres, Ipas Centroamérica y El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Las organizaciones presentaron cifras alarmantes ante los representantes del Estado de Nicaragua y los/as comisionados/as de la CIDH

  • En el año 2011, la Policía Nacional reportó en su Anuario Estadístico, la realización de 173,891  atenciones por violencia intrafamiliar y sexual, de las cuales solamente 23% (33,446) fueron registradas como denuncias y apenas el 9% (14,495) como delitos[1].
  • El Observatorio Nacional de Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua registró en 2012 un total de 85 femicidios, 9 más que un año antes, 47 de ellas eran menores de 30 años, 13 habían interpuesto denuncia ante la Comisaria de la Mujer y la Niñez por reiteradas ocasiones, sin que las autoridades dieran las debidas medidas precautelares para salvaguardar la vida de las víctimas.  Solamente 24 de los homicidas están presos y apenas 4 han sido condenados[2].
  • Para el año 2012, el Instituto de Medicina Legal (IML) reporta 5,371 peritajes médicos-legales clínicos por violencia sexual[3], reportándose un 5% más que lo registrado en el 2011, igual comportamiento se observó entre 2010[4] y 2011[5]. De los casos registrados en el 2012,  el 84.3% (4,532 casos) corresponden a menores de 17 años y de ellos, el 60% (2,727) son víctimas entre 0 y 13 años.
  • El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), en el 2012 reporta 1,453[6] partos de niñas de entre 10 y 14 años atendidos en hospitales del sector público producto de una violación.

Como conclusiones se señalo que hay una brecha significativa entre los avances legislativos y la realidad. Tráfico de influencia, minimización de los hechos,  falta de investigaciones y condena, impunidad, son las constantes más desgarradoras que viven muchas ciudadanas nicaragüenses de todas las edades.

Las organizaciones peticionarias demandaron a la Comisión Interamericana:

1.- Visita conjunta al país de parte de la Comisión, en la que participen la Relatora para Nicaragua  y las Relatoras de la Mujer  y  de la Niñez.

2.- Que la Comisión pida al Estado de Nicaragua la visita in loco.

3.- Que el Estado de Nicaragua le responda a la Comisión en un plazo de 30 días, a partir de la presente audiencia.

Ver noticias relacionadas: 1oo% noticias(Canal 15):

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=O6KkD0avRak


[1] Anuario Estadistico 2011. Policia Nacional. Nicaragua. ˂http://www.policia.gob.ni/cedoc/sector/estd/ae2011%20PN.pdf ˃

[2] Informe Anual de Femicidio 2012. Red de Mujeres contra la Violencia. Nicaragua.  ˂http://www.reddemujerescontralaviolencia.org.ni/file/Violencia%20Intrafamiliar/Feminicidios/Informe_Anual_de_femicidio_2012_RMCV.pdf˃

 

[4] Durante el año 2010 se realizaron 4,792 peritajes por violencia sexual. Corte Suprema de Justicia. Instituto de Medicina Legal. Anuario Estadístico 2010.

[5] En el año 2011 se realizó 5,086 peritajes por violencia sexual. Corte Suprema de Justicia. Instituto de Medicina Legal. Anuario Estadístico 2011.

Ver documento completo de informe presentado aqui: http://www.movimientoautonomodemujeres.org/downloads/148.pdf


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Mar 12, 2013