¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

El Femicidio es una expresión del terrorismo machista

Violencia de género, punta de lanza del control social hacia las mujeres

Femicidio, expresión del terrorismo machista

¿Cuántas veces el asesinato de una mujer o niña, es cuestionado por la mayoría de los discursos del poder?

El  Femicidio es una expresión del terrorismo machista y muchas veces se promueve  y se reproduce como un auténtico modelo de propaganda patriarcal a través de los medios de comunicación y la cultura que transmitimos de persona a persona, de familia a familia. Es lamentable que a veces las acciones horrendas de crímenes machistas  se muestren  frecuentemente de manera superficial, banal y morbosa. Pero lo más importante es que cada uno de estos hechos cometidos por hombres machistas que no aman a sus hijas, hijos o familiares,  ni siquiera a sí mismos, nos  avisa que esta amenaza está en todas partes...ante el silencio de la sociedad que no expresa su repudio sino que busca  “porqués”

En Nicaragua como en otros países del mundo, es indolente la autoridad ante el Femicido, las mujeres, niñas y niños asesinados en estas circunstancias, siguen siendo número, no generan políticas de seguridad autentica para las mujeres, los agresores siempre tienen a su alcance a sus víctimas potenciales. La impunidad en crímenes sexuales y femicidios grafica con claridad la indiferencia y  el  fruto de pactos patriarcales y la falta de preocupación en las instituciones que combaten con fuerza (y con razón) el crimen organizado, el narcotráfico, pero indiscutiblemente que no actúan con la misma prioridad ni compromiso, ante el crimen contra las mujeres. ¿Cuántas veces el asesinato de una mujer o niña, es cuestionado por la mayoría de los discursos del poder?  Ahí está, la violencia  de género como telón de fondo, punta de lanza del control social hacia las mujeres.

Un crimen que merece especial atención, que requiere de un profundo análisis que contribuya a la educación de la población,  es el femicidio asociado a la violencia de género: el padre que mata a su hijo o hija y a su pareja o sólo al hijo como venganza hacia la mujer. Este crimen en particular aun es visto veladamente por la ley y la ciencia social. Pero sé por lo vivido y aprendido  en tanta historia de lucha contra la violencia hacia las mujeres, que  en los casos en los que el hombre es violento con su pareja, el maltrato se utiliza para dominar y controlar pero en la etapa siguiente, cuando  la relación se ha terminado y este hombre violento tiene hijos con la ex pareja, además de intentar dañar o matarla a ella, sus hijos pasarán a ser víctimas potenciales, expuestos a la línea de agresiones del mismo maltratador en un interminable ciclo de reproducción de la violencia. Todo esto nos avisa que tenemos que encontrar nuevas estrategias para enfrentarnos a él, que este rasgo cultural de barbarie merece un amplio debate multidisciplinario y una deconstrucción definitiva de la visión androcéntrica de la historia criminal de la humanidad. Yo como feminista, como  sujeto social y político continúo condenando la dominación machista y su manera de resolver los conflictos detentando el poder por medio del asesinato como castigo hacia las mujeres. Pero al mismo tiempo cuestiono la ausencia de discurso y acciones de la clase política para comprometerse a asumir con responsabilidad esta lucha por la eliminación de la violencia hacia las mujeres que por ley y principio deberían retomar.

La autora es socióloga, feminista; Directora General de los Centros de la Mujer “Accion Ya”.

 

  Articulo publicado en: http://www.confidencial.com.ni/articulo/9708/femicidio-expresion-del-terrorismo-machista


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Jan 06, 2013