¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

MAM presente en marcha nacional contra la violencia hacia las Mujeres.

Organizaciones exponen  demandas y desafíos de la ley 779

 

Matracas, maracas, pancartas, mantas, pitos y tambores sonaron por la avenida universitaria en una simbólica movilización nacional organizada por las diversas expresiones del movimiento amplio de mujeres para conmemorar el 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

 En la movilización participaron más de 5,000 mil mujeres, jóvenes y hombres que  rechazan la violencia contra las mujeres y demandaron acabar con la impunidad para vivir libres de violencia. Se dio lectura a una proclama que refleja la situación crítica de las mujeres, en lo que va del año han sido asesinadas 64 mujeres a manos de sus  parejas, ex parejas, novios, amigos, conocidos o familiares.

 También manifestaron que 403,740 mujeres denunciaron distintos tipos de violencias, incluyendo las violaciones sexuales en un periodo de 6 años (2006 al 2012); el 62% de estas denuncias fueron tipificadas como “faltas” no llegando a constituirse en delitos.

 Se registran 3,660 denuncias de violencia sexual en niñas menores de 14 años de edad, por lo que se sigue considerando una pandemia que sufren cotidianamente mujeres y niñas nicaragüenses.

El hogar sigue siendo  el sitio menos seguro para las mujeres, niñas y niños. 78% de las agresiones se dieron en la casa y el 13% en la vía pública.

 Las organizaciones de mujeres denunciaron que en los primeros cien días de la aplicación de la Ley las  distintas expresiones del movimiento de mujeres han identificado obstáculos y dificultades en la aplicación de la misma y señalaron  que El Estado, el gobierno y las instituciones son los responsables directos  de garantizar  el  respeto a los derecho de que las mujeres y sancionar los delitos resultados de la violencia.

 “Aún no se aplican las medidas precautelares, existen serias dificultades en la tipificación de los delitos, personal insuficiente y en algunos casos con desconocimiento del manejo de la situación de violencia. Así también es manifiesto el desconocimiento de la Ley por parte de las y los operadores de justicia, se observa que en los centros de salud de los municipios no se cuenta con especialistas ó profesionales con capacidad para hacer dictámenes forenses.” Refiere la proclama.

Managua, 23 de Noviembre 2012.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Nov 23, 2012