¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

PRONUNCIAMIENTO LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y SUS CONSECUENCIAS

El Grupo Promotor de Reforma Electoral, conformado por 14 organizaciones de la Sociedad Civil,ha hecho propuestas para restablecer la confianza en el Sistema Electoral, frente a la urgencia de restablecer el Estado de Derecho y detener la sistemática involución democrática apoyada en los fraudes electorales de 2008 y 2011 y en las irregularidades del proceso de 2009, con las funestas consecuencias que tiene para Nicaragua.

Insistimos en revertir la inexistencia de condiciones para que se dieran ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES. Sin embargo, no se cumplió ninguna de las 24 recomendaciones emitidas por las Misiones de Observación Electoral Internacional. Al contrario, las condiciones generales fueron, desde el inicio, similares, -y en algunos casos peores- que las que sirvieron para los fraudes anteriores:

1. Mismos Magistrados de facto sin credibilidad; 2. Reformas electorales y de la Ley de Municipio con elementos inconstitucionales 3. Estructura electoral sometida al partido de Gobierno.

Por lo tanto, estas Elecciones Municipales no tienen, a nuestro juicio, ninguna credibilidad, y muchos de los procedimientos tuvieron el mismo carácter fraudulento de las 3 elecciones pasadas.

En base a las constataciones de nuestras organizaciones nacionales y territoriales, respaldamos los señalamientos hechos por las organizaciones de observación electoral (EyT y Hagamos Democracia).El IPADE, miembro del GPRE, ha realizado tres informes técnicos detallados sobre estas elecciones,por lo que no suscribe este comunicado.

El Gobierno y el CSE incumplieron con 18 de los 19 indicadores que establecen los estándares internacionales,

así como con preceptos claves de nuestra ley electoral, referidos a los siguientes aspectos:

PARTICIPACIÓN UNIVERSAL: Con la exclusión partidaria de la cedulación; la entrega de dobles documentos de votación y de cartas ilegales de autorización para votar; el tradicional irrespeto a la cedulación permanente; y las inconsistencias y uso amañado de los Padrones Activo y Pasivo. CAMPAÑAS LIMPIAS: con la permanencia de Autoridades Electorales sin legitimidad, credibilidad

ni legalidad; Candidaturas de Alcaldes inconstitucionales, muertos, viviendo en el exterior, o

enlistados sin su consentimiento; obstáculos a la acreditación de fiscales; exclusión de prohibiciones

importantes en el Código de Ética Electoral; y el uso impune de los recurso y bienes del Estado para

proselitismo político del Gobierno.

SUFRAGIO CON GARANTIAS: con la discriminación a favor del partido de gobierno en la conformación de los CED, CEM y JRV; las funciones parcializadas e ilegales de los Coordinador de Centro y Administradores de los CED y CEM, sobre los Presidentes que no fueran del partido de Gobierno;Copias de actas del escrutinio ilegibles e inauditables; Uso de tinta facilitadora del doble voto;

el tradicional mecanismo de generación de código de JRV por el CSE, y no por sus miembros,facilitador de sustitución de boletas.

CONTEOS TRANSPARENTES y RESPETO A LA VOLUNTAD POPULAR: con al menos el 50% de las copias de las actas de escrutinio de la segunda fuerza electoral ilegibles; El 22 % de las JRV sin publicar de manera inmediata los carteles de resultados; y a la fecha, la tradicional negativa del CSE a publicar resultados auditables JRV por JRV; así como el rechazo del CSE de todos los Recursos de Revisión.

CONSECUENCIAS DE ESTE FRAUDE ELECTORAL

Socavó la paz social y la resolución pacífica de los conflictos. Nicaragua ha luchado por consolidar una cultura de paz basada en valores democráticos. Por lo tanto, denunciamos, repudiamos y responsabilizamos al Gobierno por la violencia que ocurre en algunos municipios del país, y que ha cobrado valiosas vidas humanas, ha provocado heridos, detenidos, destrucción de bienes públicos y nos acerca al círculo perverso de dictadura y violencia. Y por utilizar a la Policía y al Ejército para éstos hecho.

Permitió el saqueo de las Arcas del Estado y del dinero de los nicaragüenses: El actual proceso electoralgenera fuertes sospechas de que continúa el desfalco y saqueo del CSE que fue documentado desde el año 2008. Los insumos de baja calidad y el incremento en costo estatal per capita de $30 dólares, comparado con el promedio regional de $8, significa que el Estado derrocha unos $200 de los impuestos de cada familia nicaragüense, a través de la corrupción que campea en el aparato electoral sin ninguna legitimidad.

Profundizó el descrédito en el Sistema y los Procesos Electorales en el país. El alto abstencionismo, que según los propios datos oficiales, fue del 55% de los electores según padrón único (en la sumatoria necesaria de los dos Padrones vigentes), refleja un incremento de 12 puntos porcentuales sobre el promedio de las elecciones municipales anteriores. Esta abstención alcanza al menos el 65%, si se le suman la abstención activa (voto de protesta o nulo) y se verifican debidamente los números del CSE sobre los cuales no presentó ningún soporte. Este cálculo coincide además, con los reportes de nuestras OSC y con lo que toda Nicaragua pudo ver a través de los medios de comunicación. El abstencionismo,en un significativo porcentaje, no obedeció a la apatía, sino a una acción política de rechazoo descrédito de la farsa electoral y al agotamiento de la vía cívica electoral.

Acabó con la autonomía municipal. Este nuevo fraude, independientemente de la filiación partidaria, al violar el derecho de los que salieron a votar y de los que decidieron abstenerse de votar, arrebató lalegalidad y legitimidad de las autoridades municipales impuestas, y con ellos, con la posibilidad de guiar a sus comunidades hacia el desarrollo humano sostenible.

Alertamos sobre la peligrosidad de esta situación y reiteramos el compromiso de seguir luchando

porque se restituya el DERECHO HUMANO a ELECCIONES LIBRES Y TRANPARENTES.

  8 de noviembre de 2012

 

          GRUPO PROMOTOR DE REFORMAS ELECTORALES

 

 


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Nov 09, 2012