¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

MAM participa en audiencia sobre fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos - 146º periodo sesiones CIDH/OEA

Exposición Audiencia fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos CIDH/Sociedad Civil de las Américas

31 de octubre de 2012

Washington, DC

 

Soy Azahalea Solís del Movimiento Autónomo de Nicaragua integrante por lo tanto del movimiento feminista latino americano y de la coalición internacional de derechos humanos para las Américas

La ciudadanía de las América son los verdaderos sujetos de derechos humanos, son sus ciudadanos y ciudadanas y fundamentalmente las víctimas de violaciones de derechos humanos quienes deben estar en el centro del debate por la mejor protección y garantía de sus derechos.

La Comisión Interamericana y la Corte Interamericana han puesto de relieve importantes análisis relativos a la integración plena de las mujeres en la vida pública, la protección de su integridad personal, la denuncia de la enorme problemática de violencia en la región que anualmente ve cómo se asesinan y agreden y violentan a miles de mujeres.

LO QUE LAS CIUDADANAS DE LAS AMÉRICAS DEMANDAMOS ES MEJORES MECANISMOS, MÁS EFICACIA, MÁS PROTECCIÓN.

Las múltiples dimensiones del problema de la violencia sexual, ha mostrado que existen grandes obstáculos para el acceso a la justicia.

La violencia sexual es una verdadera epidemia, la violencia hacia las mujeres de todas las edades es una verdadera crisis humanitaria. No es un fenómeno aislado, hay respuestas estatales deficientes, muchas instituciones están “marcadas por patrones socioculturales discriminatorios contra las mujeres, que se reproducen socialmente”, que conlleva una inefectividad judicial que “fomenta la impunidad”, promoviendo la tolerancia social y creando desconfianza en las víctimas.

El feminicidio es una tragedia en varios países como México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

La trata es un flagelo para miles de mujeres, que año con año aumentan las macabras cifras de la negación total de la dignidad humana.

La migración femenina ha crecido por falta de oportunidades en su países y con ella aparecen nuevas problemas de derechos humanos para esas miles de mujeres.

La participación política es un insuficiente tanto en representación como políticas públicas realmente efectivas.

La región tiene un instrumento importante en la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Demandamos en consecuencia que los mecanismos jurídicos políticos para implementarla y hacerla realmente efectiva tengan las suficiente independencia, autonomía y atribuciones, LA REALIDAD DE MILES DE MUJERES, ADULTAS, JÓVENES, ADOLESCENTES Y NIÑAS, LO DEMANDAN.

LOS ESTADOS AMERICANOS NO PUEDEN POR CÁLCULOS EGOISTAS Y ANTIDEMOCRÁTICOS DARLE LA ESPALDAS A LAS MUJERES DEL CONTINENTE Y DEL CARIBE.

En este contexto demandamos con energía un debate transparente, democrático y participativo y que se “considere especialmente la voz y experiencia de las víctimas a quienes el sistema está obligado a proteger y quienes deben beneficiarse de su fortalecimiento”.

Pese a las resoluciones de la Comisión y de la Corte relativas a los derechos de las mujeres, la región sigue siendo la más desigual del mundo y en ella son las mujeres quienes llevan la peor parte.

Las estructuras regionales deben fortalecer sus competencias y atribuciones para que los principios que conforman los derechos humanos se encarnen en la vida cotidiana de todas las personas.

Demandamos organismos que investiguen las violaciones a los derechos humanos, que dialoguen con la ciudadanía, que refuercen el papel de defensoras y defensores, que demanden y promueven el acceso a la justicia, la participación política, y la satisfacción de los derechos sociales.

Las debilidades o falta de eficacia que puedan tener los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, no deben ser la causa para anularles o disminuirle atribuciones, al contrario debe ser el motivo para la realización de un proceso transparente que lo fortalezca y lo dote de los recursos necesarios y posibles para que cada mujer u hombre de la región sea verdaderamente un sujeto de derechos humanos.

DEMANDAMOS EN PARTICULAR EL FORTALECIMIENTO DE LA RELATORÍA DE LA MUJER.

Para todo los Estados continúen adoptando esfuerzos diligentes para aplicar los estándares del sistema interamericano de derechos humanos en las intervenciones de todas las esferas del poder público, que la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres precisa de cerrar la brecha entre los compromisos y su implementación, en consecuencia todos los mecanismos deben ser reforzados a fin de que cada persona que habita en la región sea verdaderamente un sujeto de derechos humanos.

Finalmente rechazamos cualquier reforma en menoscabo a la protección y garantía de nuestros derechos y le demandamos a los estados no realicen ninguna acción que disminuya el peso de los mecanismos de derechos humanos. Convocamos a todas las organizaciones de sociedad civil a la movilización continental en defensa del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Pueden escuchar audio y entrega de carta aqui:

 http://www.movimientoautonomodemujeres.org/audio.php?id=15

http://www.movimientoautonomodemujeres.org/noticia/159


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Oct 31, 2012