¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Nicaragua: Acoso anunciado en la Universidad Nacional Autónoma de León

Por Sylvia R Torres

(poneloya@hotmail.com)

 

Managua, octubre (SEMlac).- Esta semana una estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, sede ciudad de León, (UNAN-León), denunció al profesor José Vanegas por acoso sexual y a la Comisaría de la Mujer, el Ministerio Público y las autoridades universitarias por obstaculizar la acusación.

Su caso no es único. Más de un tercio de la población estudiantil de esa casa de altos estudios afirma conocer de colegas estudiantes víctimas de acoso sexual, según una investigación presentada en 2011 por el Grupo Feminista de León (GFL).

Aunque muchos casos permanecen en el silencio, esta es la segunda vez que una denuncia de este tipo llega a los juzgados. Hace pocos años, la UNAN despidió a un docente de la facultad de medicina por acosar a una residente en el hospital universitario La denunciante fue apoyada por las organizaciones de mujeres pertenecientes a la Red Territorial de apoyo a la Comisaría de la Mujer, de la cual es parte el GFL.

El ahora acusado Vanegas fue despedido de la UNAN en la administración anterior tras acusaciones similares que no llegaron a los juzgados; no obstante, el actual rector le reinstaló en el cargo y el partido de gobierno le nombró vicesecretario político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Universidad. En su defensa, el acusado dice desconocer que está siendo acusado por una alumna, por lo tanto no ofreció ninguna explicación.

Con medidas de este tipo, dijo Bertha Sánchez, "las autoridades universitarias han dejado en la desprotección a las estudiantes aun a sabiendas de que el acoso y la violencia sexual son muy comunes en ese centro de estudios".

La investigación del GFL, coordinada por Sánchez, fue realizada por estudiantes de diversas especialidades en siete facultades y encontró que: "la discriminación por orientación sexual, la violencia íntima de pareja y el acoso sexual, especialmente por parte de profesores, estaban entre los principales problemas enfrentados por la población estudiantil en ese centro de estudios".

En noviembre de 2011, los resultados de la investigación fueron entregados a la rectoría, pero las jóvenes feministas no recibieron ninguna respuesta. Tampoco la denuncia de la estudiante y, más bien, a la manera de las parroquias con sacerdotes pedófilos, Vanegas fue trasladado de facultad. Por otro lado, a pesar de que la joven presentó oficialmente su denuncia ante la justicia el fiscal público también se negó a dar curso al proceso.

Ante la actitud de las autoridades, la estudiante, con el apoyo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), convocó a una conferencia de prensa para denunciar su situación. Han pasado tres meses de la tentativa de violación y la joven sigue bajo acoso, según lo expresó en rueda de prensa. Para corroborar su denuncia mostró a los periodistas copias ampliadas e impresas de los mensajes de texto que Vanegas le habría hecho llegar a su celular.

Carlos Guadamuz, abogado del Cenidh, dijo que desde hace un mes se reclama a las autoridades correspondientes sin recibir respuesta. Agregó que seguirán representando a la joven en su búsqueda de justicia.

El estudio realizado por el GFL indicó que tres de cada 10 estudiantes de la muestra afirmaron conocer de casos de violencia entre sus colegas de la casa de estudios y afirmaron que las principales víctimas de violencia sexual son las mujeres y sus manifestaciones más frecuentes son la violencia íntima de pareja y el acoso sexual por parte de estudiantes (8%), y profesores (23%). Treinta y seis por ciento de los y las estudiantes entrevistados dijeron conocer de algún caso de acoso sexual en sus facultades.

Entre las formas más comunes de acoso sexual mencionan miradas lascivas, presiones y chantajes sexuales. El problema se manifiesta con más fuerza en el primer año y se mencionó a un profesor que presionaba a una alumna a que saliera con él una vez al casino local La Perla para otorgarle el punto que requería para pasar la clase. El novio de la joven confrontó al acosador y, ante la amenaza de una buena tunda, este cesó en sus presiones.

Mencionaron que muy pocas de las denuncias presentadas a las autoridades universitarias han resultado en sanciones para los profesores y que, más bien, quienes presentaron la denuncia recibieron posteriores represalias cuando el acusado regresó a las aulas. En años anteriores, una residente de medicina presentó queja ante el ministerio público y las autoridades de la facultad de medicina despidieron a un acosador.

En relación con la heterosexualidad compulsiva, la investigación encontró que en general predominan opiniones de respeto hacia personas con opciones sexuales diferentes, aunque tres de cada 10 personas entrevistadas afirmaron conocer de algún caso de discriminación por opción sexual en la universidad. El estudio revela que la intolerancia y exclusión social es mayor cuando se trata de colegas del mismo sexo.

También predomina una visión machista del mundo en la que de manera general se responsabiliza a la mujer por la prevención de embarazos y las responsabilidades de la maternidad. Un 66,6 por ciento de personas en la muestra se pronunció a favor de la restitución del aborto terapéutico. El estudio fue realizado con el apoyo del Fondo para la Equidad de los Derechos Sexuales y Reproductivos, (FED- HIVOS).

El GFL fue fundado en el año 2000 con el propósito de fortalecer el movimiento social, no tiene alianzas con ninguna fuerza partidaria y está integrado por mujeres y hombres que se oponen a la subordinación de las primeras. Desde su creación ha estado presente en la denuncia pública del abuso sexual a la niñez, la denuncia de la violencia y discriminación sexual, siendo sus principales acciones la concientización y la movilización publica con población rural y universitaria.

Fue la primera organización en promover marchas en contra de la discriminación por razones de género, y el propósito de la investigación fue, entre otros, proponer a la UNAN "el establecimiento de una Política de Género con sus instrumentos y presupuestos que resultaría en que la población estudiantil se sienta orientada, informada y apoyada en el ejercicio de sus derechos sexuales y sus derechos reproductivos".

 


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Oct 01, 2012