¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Nicaragua: Proliferan denuncias de abuso sexual

 

Por Sylvia R. Torres

 

Managua, septiembre (SEMlac).- Según la Policía Nacional, Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica. No obstante, este resguardo no parece cubrir a niñas y jóvenes, quienes continúan siendo víctimas de abusos sexuales.

Uno de los casos más emblemáticos ocurrió en el mes de agosto contra una niña discapacitada de 12 años y fue perpetrado por policías que resguardan la vivienda del presidente Daniel Ortega.

Esta violación cometida por oficiales de la Policía y vigilantes de la empresa de seguridad El Goliat, se encontró con la resistencia de la delegación policial correspondiente.

Como resultado, las autoridades policiales demoraron un mes el envío de las investigaciones al Ministerio Público y hubo que esperar dos días para que dicha institución ejerciera la acción penal, solamente contra tres de los cinco señalados, sin dar explicación del porqué no se han tomado las mismas medidas con los otros implicados.

La denuncia de este caso solo llegó a la población cuando el padre de la niña acudió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos a pedir apoyo porque en la delegación policial correspondiente la comisionada de turno se negó a atenderlo, y ya había sido amenazado por un integrante del grupo de perpetradores. La menor, finalmente, se encuentra recibiendo atención sicológica después de dos intentos de suicidio.

La violencia no ceja en Nicaragua a pesar de la aprobación este año de una Ley Integral Contra la Violencia. Un análisis de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) encontró un aumento en los femicidios, que difiere de las publicaciones de la policía, que afirma que hubo disminución en los crímenes contra las mujeres. Según Católicas, el número de muertes de mujeres incluían, además, a las asesinadas en el extranjero.

Según un comunicado firmado por las principales organizaciones de mujeres, en el primer semestre del presente año se registró un total de 1.873 denuncias de violencia sexual, 1.050 de las víctimas son menores de 14 años de edad. De acuerdo con estos datos, estarían ocurriendo una y media agresiones sexuales por día.

Mientras tanto, el Instituto de Medicina Legal reporta que en el primer trimestre del presente año realizaron 1.312 exámenes médico forenses, lo que significa 14,6 peritajes por día. El 51,4 por ciento de los exámenes forenses fueron practicados a niñas y niños menores de 13 años de edad.

Entre los años 2005 y 2007 el monitoreo a los medios escritos de comunicación nacional registra que, del total de las niñas que denunciaron ser víctimas de violencia sexual, resultaron embarazadas 172 menores entre 10 y 14 años de edad, quienes no tuvieron opción para la interrupción legal del embarazo, siendo obligadas en algunos casos a ser madres de sus propios hermanos.

Las líderes feministas recalcaron que "estos datos evidencian que siguen siendo las niñas y las adolescentes las que más sufren este flagelo, agravado con los embarazos y la maternidad impuesta por violación".

Las personas en posición de autoridad o popularidad, quienes deberían por su posición social dar un buen ejemplo, constituyen los peores agresores, dijo Bertha Sánchez, de CDD.

"Un cruel ejemplo es el de una niña de 13 años de edad, víctima de violación en Granada y cuyo agresor, el jugador de béisbol profesional Jimmy González, se encuentra libre y sin proceso judicial, pese a haberse demostrado mediante prueba de ADN el vínculo con el recién nacido. A pesar de que se ha insistido en la demanda de justicia para la niña, las autoridades permanecen en silencio", comentó Sánchez a SEMlac.

Similar situación denuncian en su comunicado las organizaciones de mujeres, al abordar el caso de otra niña de 12 años de edad, originaria de Walpa Siksa, "quien luego de enfrentar un embarazo altamente riesgoso, diera a luz a un recién nacido que fue presentado por las autoridades como un milagro de Dios sin mostrar ningún interés en la persecución del agresor sexual".

Seguimos esperando respuesta de parte de las autoridades responsables, dijeron.

Las organizaciones feministas y de mujeres, Movimiento Autónomo de Mujeres, Movimiento Contra el Abuso Sexual, Red de Mujeres Contra la Violencia , IPAS, Campaña 28 de septiembre, coordinadora de Organizaciones que trabajan con la niñez, CODENI, y Católicas por el Derecho a Decidir, declararon SITUACIÓN DE ALERTA por estos casos.

Al mismo tiempo llamaron a seguir denunciando los delitos de violencia sexual y a "exigir a las instituciones del Estado que cumplan con el deber de asegurar y proteger los derechos de niños y niñas; para lo cual, los operadores de justicia están obligados a utilizar todos los recursos jurídicos, técnicos y profesionales para que el agresor sea juzgado por el delito cometido".

Así mismo manifestaron su preocupación ya que las autoridades atribuyen el embarazo de las niñas y adolescentes al inicio temprano de las relaciones sexuales, sin tomar en cuenta el abuso y la violación sexual como la causa principal y mayoritaria de dichos embarazos. También lamentaron que no existan coordinaciones interinstitucionales que den seguimiento y profundicen en la investigación y persecución.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Sep 24, 2012