¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Mujeres del Municipio de Ciudad Sandino marchan demandando aplicación de Ley 779

•Apoyan a victima en primer juicio de violencia sicológica y física cometida por un Subcomisionado de la Policía Nacional.

“Aplicación de la ley 779, ya, ya, ya” reflejaban diversas mantas y pancartas durante una marcha por las calles de la ciudad en apoyo a Katia Josefina Pérez López quien denunció a su ex pareja Jorge Luis Cuarezma Flores, subcomisionado de la policía nacional, por el delito de violencia sicológica, violencia física y amenazas de muerte.

Katia fue acompañada por diversas organizaciones de mujeres hasta los juzgados de Ciudad Sandino donde se dio inicio al juicio oral y público. Esta es la primera denuncia de violencia contra las mujeres a partir de la entrada en vigencia de Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779) en el municipio de Ciudad Sandino y es el primero donde se denuncia a un funcionario público perteneciente a la Policía Nacional.

“No queremos tropiezos como los que se han dado, que no haya impunidad, por el hecho de ser un subcomisionado de la policía y yo una civil me tratan diferente. Él debería de estar preso y le dieron casa por cárcel y sigue trabajando como que no hizo nada. Me habían dicho que no saldría y él salió bajo arresto domiciliar.”Expresó Katia ante los medios de comunicación.

Las organizaciones defensoras de los derechos humanos de las mujeres a través de un pronunciamiento, demandaron al Estado de Nicaragua, el efectivo cumplimiento y aplicación de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres, ley 779 al sub Comisionado Jorge Luis Cuarezma Flores por los delitos de violencia intrafamiliar, psicológica, agresiones físicas, verbales y amenazas de muerte, quien labora en el área de seguridad personal en Managua y hasta el día de hoy a pesar de tener arresto domiciliar se moviliza libremente e incluso llega a su trabajo de manera frecuente y sin restricciones.

“En los delitos graves no debe haber ninguna medida alternativa distinta a la prisión preventiva. llama mucho la atención que le otorgaran arresto domiciliar o casa por cárcel. Esperamos que la jueza Karen López aplique rigurosamente la ley y no se deje intimidar ni presionar por ningún agente externo ya que la obligatoriedad que tiene que es la aplicación de ley misma.” Enfatizó Juanita Jiménez, Directora Ejecutiva del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

Las organizaciones participantes en la marcha fueron la Asociación de Mujeres para la Integración de la Familia (AMIFANIC), el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), Movimiento María Elena Cuadra(MEC) , el colectivo 8 de marzo, IXCHEN y La Redes de Solidaridad del municipio.

Al finalizar la tarde se nos informo que el juicio oral y público fue suspendido y programado para continuar el próximo 6 de Septiembre a las 9:00 de la mañana.

 

Managua, 30 de Agosto 2012.


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Aug 30, 2012