¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Abogadas y defensoras de los derechos de las mujeres se preparan para demandar la Aplicación de la Ley Integral Contra la Violencia - Ley 779

Abogadas y defensoras de derechos humanos de las organizaciones de mujeres y feministas del país analizaron el pasado 26 de Julio del 2012, los aspecto técnicos jurídicos y se dotaron de las herramientas básicas para la argumentación legal, esto permitirá defender el derecho de las mujeres a vivir sin violencia y cerrar las brechas de impunidad de los nuevos delitos penales establecidos en la ley.

 

Todos estos análisis fueron compartidos en el seminario taller denominado “ Análisis jurídicos procesales de la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y reformas al código penal" organizado por el Movimiento Autónomo de Mujeres el cual contó con la participación de 52 abogadas y defensoras pertenecientes a 25 organizaciones del país.

 

El objetivo del evento fue profundizar en el conocimiento jurídico procesal de la Ley 779 con las defensoras de derechos humanos de las organizaciones de mujeres a fin de que contribuya al manejo e implementación de la misma.

 

Una de la expositora fue la Doctora María Asunción Moreno, especialista en Derecho Penal y reconocida catedrática de la Universidad Centroamericana (UCA) quien expuso los retos, desafíos y puesta en práctica de los nuevos delitos penales.

 

Al respecto, la Doctora Moreno planteó que la ley constituye un apéndice del Código penal, por ello es obligación de los funcionarios públicos aplicarla y no hacer interpretaciones más allá de su normativa, de igual manera expreso que la Constitución Política de Nicaragua, los tratados de derechos humanos y las convenciones internacionales en materia de erradicación de la violencia son argumentos jurídicos que deben implementarse.

 

Por su parte, Azahálea Solís, expositora representante del Movimiento Autónomo consideró que la ley constituye un reto enorme para la práctica forense porque debe fundamentarse en convenciones y tratados internacionales. “En el país no tenemos esa experiencia y debe ser una práctica asumida cotidianamente.” Dijo.

 

Solís manifestó que en el país la justicia es constitucional, la primera obligación de jueces y tribunales es la ley y la constitución. En diversas investigaciones se ha demostrado que son pocas las sentencias judiciales que hacen mención de los derechos constitucionales y de los tratados internacionales. Es un reto aprender a interpretar la ley y abrirle fisuras a la visión androcéntrica, lograr que el derecho internacional sea nacional.

 

Las participantes eran procedentes de 10 Departamentos y 1 Región Autónoma (RAAN), ubicadas en los municipios Managua, Ciudad Sandino, El Crucero, Tipitapa, Masaya, Granada, Rivas, León, Malpaisillo, Matagalpa, Estelí, Waslala, San Miguelito, Chinandega, Chichigalpa, Jalapa, Chontales, Juigalpa, Río San Juan y Bilwi.

 

Y todas son integrantes de los movimientos u organizaciones: Movimiento Autónomo de Mujeres, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”, el Movimiento Contra el Abuso Sexual, Asociación de Mujeres de Chinandega, Centro Acción Ya, Colectivo de Mujeres ITZA, Centro de mujeres IXCHEN, AMIFANIC, ISNIM, Colectivo 8 de Marzo, OYANKA, FUNSAMI, AMEWAS, Red de Mujeres Contra la Violencia, Movimiento Nidia White, Asociación de Mujeres Axayacal, Colectivo Mujeres Matagalpa, AMUCIQ, Casa de la Mujer AMNLAE, Puntos de Encuentros, Consejo de Mujeres Indígenas Nahual de Rivas, Red de Mujeres Chontaleñas, Comité de Mujeres Rurales, FUNDEMUNI y Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC).

 


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Jul 26, 2012