¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Relatora de los derechos Humanos de la Mujer de la CIDH, realiza visita académica al país.

En la marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, IPAS, el Centro Nicaragüensede Derechos Humanos (CENIDH), Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), propiciaron una visita académica con la Dr. Tracy Robinson, Relatora de los Derechos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien presentó ante representantes de organizaciones civiles los estándares que ha emitido el sistema interamericano respecto de la responsabilidad de losEstados frente a problemáticas como la mortalidad materna y la violenciasexual contra las mujeres.

 

El Doctor Mauro Ampié , Director Ejecutivo del CENIDH dio la bienvenida a los y las participantes y expresó que el Foro Público “Desafíos para garantizar el derecho a la salud de las Mujeres y las niñas nicaragüenses” se realiza en celebración del 28 de mayo, Día Internacional por la Salud de las Mujeres. Refirió que con esta actividad se busca contribuir a generar un debate que incida positivamente en la garantía de los derechos de las mujeres y las niñas nicaragüenses violentados sistemáticamente por la prohibición del aborto terapéutico, por la impunidad en la que quedan las agresiones y la violencia sexual contra las mujeres y por la desigualdad que subsiste en la sociedad nicaragüense. Para concluir, expresó el agradecimiento en nombre de las organizaciones convocantes, a la Doctora Tracy Robinson y a la abogada Rosa Celorio por su disposición para realizar la visita a nuestro país.

 

Como parte de la jornada de trabajo realizada en el país por la Relatora de los Derechos de la Mujer de la CIDH, estuvo presidiendo el Foro denominado “Desafíos para garantizar el derecho a la salud de las mujeres y niñas nicaragüenses”, en el cual participaron defensoras de derechos humanos de las mujeres de todo el país, quienes aprovecharon la ocasión para presentarinformación sobre la situación que viven mujeres y niñas nicaragüenses.

 

En la exposición presentada por Martha María Blandón, llamaron la atención de la Relatora Robinson los puntos sobreel respeto y garantía de los derechos de las mujeres desde que nacen hasta su edad adulta en Nicaragua,entre los que destacan las enormes brechas de desigualdad reflejadas en el tratamiento que se da a problemáticas de hombres y el que se da al de las mujeres.

Además plantearon que en relación al tema de la salud sexual y salud reproductiva sigue siendo un problema grave ya que los embarazos en niñas y adolescentes son cifras realmente dramáticas, sin que hasta la fecha se tomen medidas para disminuir esta realidad que se encamina a naturalizar la maternidad infantil en el país.

Agregando que los indicadores de muertes maternas se han reducido, porque existen iniciativas del Ministerio de Salud en coordinación con las casas maternas, las cuales están ubicadas en regiones alejadas, según Blandón hay un interés comunitario de trasladar y ayudar a una mujer que está en riesgo por un embarazo y es eso lo que ha disminuido los índices de mortalidad materna.

Las participantes del Foro, informaron a la Relatora de Derechos Humanos de la Mujer que al analizar las causas por las cuales se están muriendo las mujeres se dan cuenta que es por causas obstétricas indirectas, o sea que son mujeres que ya tenían una enfermedad o que hubo una enfermedad que apareció o se agravo con el embarazo,en estos casos se estima que están muriendo el doble, lo que indica que si se les hubiera detectado a tiempo esa enfermedad que puso en riesgo su vida y si los médicos tuvieran posibilidad de hacer una intervención médica, esas mujeres posiblemente no se hubieran muerto, concluyendo que con la penalización del aborto terapéutico no ha disminuido las muertes maternas.

Un ato expuesto a la Dra. Robinson, es que en Nicaragua una de cada tres mujeres ha vivido algún tipo de violencia, agregando que en un año el Instituto de Medicina Legal realizócinco mil peritajes médicos de los cuales más del 83 por ciento las víctimas fueron menores de 17 años,agregando que han demandado al Estado tomar medidas urgentes y asumir la responsabilidad que por ley tienedegarantizar, proteger y promover que todas las mujeres vivan libres de violencia.

Las defensoras de los derechos humanos de las mujeres informaron a la Dra. Robinson que en marzo aprobaron La ley en Contra de la Violencia hacia la Mujer, la cual consideran es una ley integral que contempla los elementos más importantes para responsabilizar a todas las instituciones del Estado a que cumplan con el rol que les toca, prevenir, sancionar, castigar a los victimarios y bajar los indicadores de impunidad que son alarmantes. Sin embargo consideran que para ejecutarla es elemental asignar recursos presupuestarios y darle la prioridad real, que se traduce en la concreta educar a hombres y mujeres en una nueva crianza que involucre a toda la sociedad, pero particularmente al Estado.

En su exposición la Dra. Tracy Robinson, dio a conocer los estándares que ha emitido el sistema interamericano deProtección de los derechos humanos respecto de la responsabilidad de losEstados frente a problemáticas como la mortalidad materna y la violenciasexual contra las mujeres en América.

 

Durante el evento la Señora Ana María Martínez, entrego a la Dra. Tracy Robinson un expediente en el que documenta el caso de su hija Militza Matute Martínez, joven que fue víctima de abuso sexual por el monitor que estaba a cargo de ella como becaria de la Escuela Latinoamericana de medicina de Venezuela, delito que hasta la fecha está en la impunidad, la denunciante dijo que el abuso sufrido por Militza impacto gravemente en la salud de su hija al punto que su vida está en riesgo, mientras autoridades nicaragüenses no han asumido su responsabilidad de tutelar el derecho a la vida y el acceso a la justicia de Militza.

 

 ESTA NOTICIA ES ORIGEN DE CEHNIDH


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: May 29, 2012