¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

MAM REALIZA CON EXITO FORO DE ANALISIS JURIDICO DE LA LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

Un amplio recorrido histórico de la lucha de los  movimientos de mujeres y su aporte al marco jurídico, político y social del país fue expresado por Azahálea Solís,  integrante de la Comisión Ejecutiva del  Movimiento Autónomo de Mujeres durante el Foro Nacional  denominado “Análisis Jurídico Político del alcance de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres”,   realizado el pasado 15 de Marzo en el Hotel Holiday Inn en Managua.

Señalo además que la recién aprobada ley es el resultado del trabajo que han realizado las  mujeres  en la defensa de sus derechos humanos. Desde la década de los años ochenta las mujeres han sido protagonistas de procesos constitucionales  y esto consta en su valioso aporte en los cabildos constitucionales que dieron origen a la Constitución Política de Nicaragua de 1987, destacándose por ser la primera Carta Magna de Latinoamérica que incluyó el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Solís explicó que la ley integra todas las convenciones, tratados y declaraciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres. Una de sus  características es que incluye componentes en el marco jurídico, político y cultural.  Además integra la protección a mujeres discapacitadas.

Es una ley para que las mujeres se empoderen y demanden sus derechos.  Hay que aprenderse el artículo uno y analizar la ley con una lupa. Es una ley autónoma, integral y especial.  Va más allá del Código Penal y el Código Procesal Penal, por lo que ocupa el primer lugar. Condena todas las formas de violencia contra las mujeres y el derecho a vivir una vida libre de violencia tanto en el ámbito público como en el privado.

Sandra Ramos, Directora del Movimiento “María Elena Cuadra”, enfatizó que la ley es un reconocimiento al movimiento feminista y amplio del país. Es el esfuerzo de excelentes asesoras feministas que contribuyeron en la argumentación de la ley.  Invito a que formemos articulaciones para la creación de una campaña nacional en la que todas hablemos un mismo discurso y de esta manera educar a la población para prevenir la violencia contra las mujeres.

Silvia Nadine Gutiérrez, Diputada de la Asamblea Nacional comentó el interés de la Comisión por  incidir en la asignación de  presupuestos para prevenir la violencia y brindar una mejor atención a las mujeres. “Nos unimos a todos los esfuerzos para informar a las mujeres de sus derechos y aplicar las medidas necesarias.”

Por su parte Ada Esperanza Silva, Directora del Centro de Derechos Constitucionales expreso  que los delitos de violencia patrimonial y sustracción de hijos e hijas son aspectos claves de la ley, ya que garantiza el derecho de la mujer a proteger el bien familiar y a desarrollar una cultura del patrimonio. Hay que  trabajar bastante en la condena de estos delitos.  Va ser una lucha ideológica para reconocer que las mujeres tenemos derecho a la propiedad y que tener  hijas e hijos no deben ser utilizados para ejercer violencia.

Señalo también que la ley además condena los delitos de femicidio, violencia física, amenaza contra la mujer,   violencia laboral, violencia en el ejercicio de la función pública contra la mujer,  omisión de denunciar y  obligación de denunciar acto de acoso sexual.

Para Rosario Altamirano, abogada y ex jueza de la Corte Suprema de Justicia,  el reto es la aplicación de la ley y que se prevenga. Tiene que ver con el componente de educación. Cómo piensa la sociedad en general y avanzar en el cambio de pensamiento de los hombres y de las mujeres, de toda la sociedad. Hay muchas mujeres que viven torturas en sus hogares. Viven en una cárcel invisible, prisioneras en el cariño y atrapadas en contradicciones entre la afectividad y la violencia. El apoyo psicológico es fundamental.  Se necesita un cambio ideológico de los jueces y juezas para no justificar  la violencia psicológica  que ejercen personas conocidas y desconocidas hacia las mujeres. Debe condenarse.

Al evento asistieron más de 150 personas de diversas organizaciones de mujeres, sociedad civil, Movimiento Juveniles del país, así como diputadas de la Comisión Parlamentaria de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional, pertenecientes a la Alianza PLI-MRS. El evento también conto con la importante  participación de diferentes periodistas de medios radiales, prensa escrita y televisión


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Mar 19, 2012