¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

En Junio de este año entrará en Vigencia la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres Nicaragüense

Después de más de 25 años de lucha del Movimiento de Mujeres contra todas las expresiones de violencia en la vida de las mujeres, se logro que hoy contemos con una Ley integral contra la violencia y como ya fue publicada en la Gaceta No. 35 del 22 de Febrero 2012, ésta entrara en vigencia en el mes de Junio del corriente año.

Dicha ley establece como ámbito de aplicación en su artículo 2 lo siguiente:

" La presente Ley se aplicará tanto en el ámbito público como en el privado a quien ejerza violencia contra las mujeres de manera puntual o de forma reiterada. Los efectos de esta Ley, serán aplicables a quien se halle o hubiere estado ligado por relación de consanguinidad, afinidad, sujetos a tutela, cónyuge, ex-cónyuge, conviviente en unión de hecho estable, ex conviviente en unión de hecho estable, novios, ex novios, relación de afectividad, desconocidos, así como cualquier otra relación interpersonal que pueda generar este tipo de violencia.

 Violencia en el ámbito público: Es la que por acción u omisión dolosa o imprudente, tiene lugar en la comunidad, en ámbito laboral e institucional o cualquier otro lugar, que sea perpetrada en contra de los derechos de la mujer por cualquier persona o por el Estado, autoridades o funcionarios públicos.

Violencia en el ámbito privado: La que se produce dentro del ámbito familiar o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer".

Un logro importante es que la ley además de identificar política publicas de prevención de la violencia, establecer como nuevo delito el femicidio o la muerte de una mujer,  en el marco de las relaciones desiguales de poder, tanto en el ámbito privado como público. 

La ley es una batalla ganada a favor del reconocimiento de los derechos fundamentales de las mujeres nicaragüenses, pero el gran desafío lo constituye la implementación de la misma y que ésta se convierta en un instrumento verdadero para cambiar el imaginario social de discriminación hacia las mujeres y de esta manera contribuya a poner  un alto a la impunidad de todas  aquellas expresiones de violencia en la casa, la calle y el país.

Nota Elaborada por: Juanita Jimenez - Ejecutiva del MAM.

 

Ver Publicacion de ley aqui: 

http://movimientoautonomodemujeres.org/downloads/128.pdf


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Feb 29, 2012