¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Organizaciones de Derechos Humanos y feministas instan a OEA al cumplimiento de Carta Democrática

En ocasión al décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, este miércoles 30 de Noviembre se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, en la cual Organismos de Derechos Humanos y Feministas de América Latina presentaron informes de la situación política que enfrenta Nicaragua.


El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), en su informe hizo un recuento de todas irregularidades vistas antes, durante y después de los comicios por los distintos organismos de sociedad civil.


Entre las irregularidades señaladas están el hecho que en el Consejo Supremo Electoral estuviese dirigido por autoridades con períodos vencidos e ilegalmente prorrogados, el paso de la inscripción inconstitucional de la candidatura de Ortega, la entrega de las cédulas sólo a simpatizantes del gobierno, la no acreditación de organismos nacionales como IPADE y Hagamos Democracia, el poco acceso que tuvieron los observadores acreditados a las juntas de votación, la falsificación de las actas de escrutinios y el no dar los resultados detallados de
cada junta.


En dicho documento el CENIDH hace mención de la inestabilidad política y social que se vive en el país por el interés que existe de este gobierno de instaurar una dictadura, por lo cual demandó al Consejo Permanente “evaluar la situación de Nicaragua a la luz de lo establecido y las obligaciones contraídas como Estado miembro de la Organización de Estados Americanos”.


Así mismo, le recordó que es un derecho del pueblo nicaragüense vivir en paz y disfrutar de los beneficios de la democracia sin discriminación alguna, por lo cual debe darle seguimiento a las recomendaciones del informe de Observación de la Misión de Observación Electoral de la OEA sobre las elecciones del 2011 en Nicaragua.


Otro de los organismos que presentó informe fue el Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA), el cual insta al Consejo Permanente de la OEA a garantizar a la ciudadanía nicaragüense, especialmente a las mujeres el cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana.


“En el marco del derecho interamericano y de la normativa de la Carta Democrática Interamericana pedimos que se apoye a la ciudadanía nicaragüense que está demandando la anulación de las elecciones del pasado seis de noviembre y que se realicen nuevas elecciones en condiciones de libertad, legalidad, transparencia y con árbitros imparciales y principalmente que cese la represión contra todo derecho a la libertad de expresión y de movilización y que se ponga un alto a la violencia”, concluyen en el documento.


También se sumo a la presentación de informes la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD), la cual exige la nulidad inmediata de las elecciones del 06 de
Noviembre, el cambio inmediato de las autoridades, nuevas elecciones en condiciones democráticas y pide a la comunidad internacional no reconocer el gobierno dictatorial de Ortega.


En Nicaragua, feministas en conjunto con otras organizaciones civiles no han reconocido los resultados de dichas elecciones por considerarlas fraudulentas e inconstitucionales.


Azahálea Solís, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) señaló la importancia del uso de los mecanismos internacionales fundamentalmente la Carta Democrática Interamericana para garantizar los derechos ciudadanos. Así mismo, recordó que el espíritu de este instrumento es para salvaguardar la institucionalidad democrática y evitar el retorno de una dictadura en la región.


Para más información puede visitar:
http://www.apps.oas.org/oasmeetings/default.aspx?Lang=EN


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Nov 30, 2011