¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Mandan a su casa a Farinton Reyes

“Duele mucho, como víctima, que no se haga justicia. Le advierto al Poder Judicial que está soltando a un violador”, fue la expresión de Fátima Hernández al conocer de la decisión de la jueza Roxana Zapata

Rafael Lara y Ernesto García | Nacionales

Mandan a su casa a Farinton Reyes
Farinton Reyes recibió el beneficio de suspensión de pena por la jueza Roxana Zapata. Oscar Sánchez / END

Mientras en los tribunales capitalinos Farinton Reyes Larios obtenía la libertad mediante la suspensión de ejecución de la pena, Fátima Hernández se mostraba dolida por la resolución judicial.

“Duele mucho, como víctima, que no se haga justicia. Le advierto al Poder Judicial que está soltando a un violador”, fue la expresión de  Hernández al conocer de la decisión de la jueza Roxana Zapata.

Hernández, en declaraciones a EL NUEVO DIARIO, dijo que como parte acusadora “le fueron quebrantados nuevamente sus derechos”, porque no fue notificada de la resolución judicial que beneficia a Reyes.

“Me notificaron el viernes sobre la audiencia, pero salí corriendo de ahí por el show intimidatorio de la familia del condenado. Voy a esperar el escrito de la judicial con su decisión. Agoté todas las vías legales internas y proseguiré con la demanda internacional. Ya el informe de mi caso fue entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH”, expresó Hernández.

Nuevamente decepcionada del sistema de justicia nicaragüense, dijo que la decisión --de excarcelar a Reyes-- era cuestión de tiempo, y estaba clara, dada la posición complaciente del Poder Judicial y del Ministerio Público, cuyo fiscal acusador más bien parecía el defensor del condenado.

Bajo medidas restrictivas

La jueza Zapata, al otorgar el beneficio carcelario de la suspensión de ejecución de la pena a Reyes, le estableció varias medidas que deberá cumplir de manera fiel.

Entre las condiciones impuestas a Reyes está un período de prueba de dos años y siete meses, tiempo que deberá presentarse a firmar una vez al mes ante la Oficina de Control de Procesados.

Durante ese período, Reyes “deberá abstenerse de hostigar la tranquilidad de la víctima”, estableció la judicial en la resolución notificada al condenado al mediodía del martes.

Durante el tiempo de prueba, Farinton Reyes está obligado a informar a la autoridad judicial de su conducta, actividad o medio en que se desenvuelve y reportar cambio de domicilio, si lo hace.

Al final de la resolución, la jueza Zapata señala que el incumplimiento de una de estas medidas, o bien la autoría de otro delito por parte de Reyes, le significaría la revocación inmediata del beneficio.

La jueza Roxana Zapata es la misma que le otorgó al expresidente Arnoldo Alemán el beneficio del régimen de convivencia familiar, que le permitió salir de la cárcel y movilizarse libremente por todo el país.

Cenidh: Pésimo mensaje
Wendy Flores, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, destacó que sin lugar a dudas, una vez más el gobierno de Nicaragua está cuestionado por la promoción de la impunidad y la falta de acceso a la justicia, principalmente en los casos de violencia intrafamiliar y sexual, dejando en desprotección a las víctimas.

“Por ese delito grave la condena era de entre ocho y 12 años, pero el Tribunal de Apelaciones bajó la condena a seis, por debajo de la sanción mínima estipulada en el Código Penal por este tipo de delitos, sanción que fue reducida aún más en Casación”, criticó la abogada.

Flores indicó que este es un pésimo mensaje para la sociedad y una burla para las víctimas, lo cual, alegó, es algo lamentable, principalmente cuando un juez decide liberar a un violador a dos días para el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Noticia tomada de END


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Nov 23, 2011