¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Juez manda a su casa a violador

 

La juez Roxana Zapata benefició con la suspensión de ejecución de la pena a Farington Reyes. LA PRENSA/ARCHIVO

Elízabeth Romero

A pesar que la solicitud de la defensa técnica de Farington Reyes fue de ser beneficiado con el régimen de convivencia familiar durante los fines de semana, según cédula judicial remitida a la víctima Fátima Hernández, la Juez Primero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, Roxana Zapata, le otorgó al prisionero el beneficio de la suspensión de la pena.

Reyes cumplía cuatro años de cárcel por el delito de violación en perjuicio de Hernández, después que el 21 de julio de 2010 la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le redujo la pena inicial de ocho años de cárcel.

“El poder judicial me dio la espalda, se prestó a defender a un violador (...), Farington Reyes me violó y lo voy a seguir sosteniendo, porque es una verdad que me voy a llevar a la tumba y que no estoy levantándole calumnia a nadie”, reaccionó ayer la víctima.

Hernández consideró que esta resolución reforzará su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El abogado de Hernández, José Manuel Urbina Lara, indicó que ya esperaban esa resolución, y fue por eso que desistieron de acudir a esa audiencia para no avalar ese acto.

Para Wendy Flores, funcionaria del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), “es un precedente negativo para todas las mujeres víctimas de violencia sexual. Y aún más que le den convivencia familiar a una persona que no ha seguido la ruta que establece la ley de régimen penitenciario, que debe ser una ruta progresiva”, sostuvo Flores. Para los delitos graves, la ley establece que el reo debe haber cumplido el 75 por ciento de la pena cumplida para recibir este beneficio. “Se trata de un caso de impunidad por parte del sistema judicial”, indicó Flores.

Fátima Millón, de la Red de Mujeres Contra la Violencia, señaló que esto evidencia los niveles de impunidad en los casos de violencia contra la mujer. Millón criticó que la ley establece que ningún preso por delitos sexuales tiene privilegio de ningún tipo, aunque sea valetudinario. “Y en este caso el poder judicial está abusando del principio de oportunidad”, agregó.

“El mensaje que le están enviando a los violadores es que pueden violar y saber que a los días pueden gozar de libertad”, dijo por su parte el representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.

“Se ha ensañado la justicia contra ella (Fátima)”, dijo Carmona.

 

Noticia tomada de La Prensa


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Nov 23, 2011