¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Magistrados del fraude serán reelectos

 “Ninguna fuerza políticaestá segura que se contarán bien los votos”, dice Tinoco

 

Nicaragua no tiene un futuro electoral con magistrados señalados de cometer fraude, lamentaron representantes de la sociedad civil. LA PRENSA/ BISMARCK PICADO

  Tania Sirias y Emiliano Chamorro

Mientras organismos de la sociedad civil se preparan a marchar el próximo 3 de diciembre, con el fin de desconocer los resultados alterados y demandar la destitución de los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE), el diputado orteguista Edwin Castro anunció que estos se mantendrán en sus cargos, pese a señalamientos de corrupción y descrédito a nivel mundial.

Castro expresó ayer en el programa Buenos Días Nicaragua, del Canal 12, que entre estos magistrados de facto se encuentra el cuestionado titular del CSE, Roberto Rivas Reyes, René Herrera y José Marenco Cardenal.

“Vamos a esperar ese llamado y yo creo que se va hacer en los primeros días (de enero) y mantenemos la propuesta”, sostuvo Castro, quien reiteradamente se rehusa a brindar declaraciones a LA PRENSA.

Dijo que dentro de la agenda parlamentaria, que aseguró será “económica y de combate a la pobreza”, también prevén analizar temas constitucionales “como la modernización de la Ley Electoral, porque el mismo Consejo clama una modernización, y la elección de los 35 funcionarios que nos manda la ley”, aseguró.

El analista político, Julio Icaza Gallard, expresó que “la credibilidad de este Consejo Supremo Electoral está por el suelo” no solo en el país, sino por los reportes que han presentado las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que señalaron múltiples irregularidades en los pasados comicios.

Tampoco cuenta con la reputación necesaria ante el pueblo, que fue el que observó los problemas de cedulación, la partidarización con el gobierno de turno y el fraude que se cometió al no respetar el voto popular.

“Esto no viene a abonar a la bien andanza del país, la prosperidad económica y sobretodo para la gobernabilidad y la institucionalidad. Para cambiar eso se necesita una renovación total del CSE”, dijo Icaza Gallard.

Añadió que es necesario “reformas serias a la Ley Electoral en el sentido de hacerla más democrática y que deje menos márgenes de discrecionalidad a los magistrados del CSE”, sostuvo el analista político.

“NO SON CONFIABLES”

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, coincidió con Icaza al considerar que es necesario destituir a estos funcionarios señalados de fraude, pues no son árbitros confiables para ninguna elección en el país.

“Con estos magistrados ninguna fuerza política está segura que se contarán bien los votos. Tampoco estaríamos de acuerdo de reelegirlos, ya que al contrario, se está pidiendo que se realicen de nuevo las elecciones, pero sin estos funcionarios”, dijo Tinoco.

Lamentó que producto del fraude electoral, la Alianza PLI cuente con menos diputados, pues fueron votos robados al pueblo.

“DICTADURA LOS IMPONE”

 Azahálea Solís, representante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), señaló que Daniel Ortega está imponiendo su voluntad, tal como lo hace un gobierno dictatorial.

“Sin tener mayoría en la Asamblea Nacional imponían su voluntad, ahora con más razón teniendo la mayoría en la Asamblea Nacional a través del fraude en las pasadas elecciones”, dijo Solís.

“Este es el CSE que quieren tener, funcionarios que cuenten los votos de la forma que lo requiera el partido sandinista”, afirmó la representante del MAM.

Indicó que si este gobierno fuera serio, lo primero que hubiese hecho es cambiar a estos magistrados señalados por actos de corrupción y de cometer el fraude más descarado en la historia del país.

“No esperábamos otra cosa de Daniel Ortega, tiene un poder dictatorial y lo va a usar. Es lamentable que nuestro país no tenga un futuro electoral con estos funcionarios corruptos y con esta Ley Electoral”, expresó Solís.

Dijo que Ortega pretende acabar con los cimientos de la democracia al violentar los principios del sufragio. Solís expresó que no hay manera que se pueda restituir la confianza manteniendo este esquema, y por su puesto, a estos magistrados.

“El pueblo no olvidará que son dos fraudes que llevan al hilo: el primero en las municipales de 2008 y ahora que fue más evidente y descarado”, concluyó Solís.

 Noticia tomada de La Prensa

 


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Nov 23, 2011