¡Democracia SI, Dictadura NO! ¡Todas las Mujeres Contra Todas las Violencias! ¡Exigí Todos Tus Derechos!


Noticias

Alerta del Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia: Ataque público contra el MAM de Mujer Autónoma, el jueves, 17 de noviembre de 2011, 9:56

 

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad), plataforma de impulso a la Democracia y los Derechos Humanos, integrada por aproximadamente 300 organizaciones de la Región; Capítulo regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD) y Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA), rechaza el ataque público que se está efectuando en Nicaragua y en diferentes medios de comunicación en la región en contra del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y otra serie de organizaciones de la sociedad civil que han denunciado las fraudulentas elecciones que han llevado a la reelección a Daniel Ortega.

  

En esta ocasión, se está emprendiendo una jornada de desprestigio y acusaciones falsas contra Sofía Montenegro, dirigente de la MAM, y contra la organización misma, en la cual se indica que la entidad ha solicitado fondos internacionales con el fin de ejercer acciones en contra del gobierno.

  

Nuestra Red conoce y respalda el trabajo de MAM y otros grupos que tradicionalmente y efectivamente trabajan por los derechos de las mujeres en Nicaragua, y en especial el trabajo ejemplar de Sofía. Queremos alertar que todas estas acusaciones son falsas y sin ningún sustento o documentación pertinente que la respalde. Los fines de los proyectos de cooperación formulados por la MAM se enmarcan en operaciones rutinarias llevadas a cabo por organizaciones no gubernamentales y no atienden a intereses personales sino enfocados en llevar a cabo campañas de conciencia sobre valores democráticos, transparencia y rendición de cuentas y procesos electorales limpios y reales, lo cual claramente parece inquietar a personas que no le gusta la transparencia o que no creen en la democracia.

  

Pretendiendo sembrar dudas y usando verdades a medias o claras mentiras elaboradas por falsos/as expertos/as, a través de una serie de páginas web y a través del uso de algunos medios de comunicación financiados con fondos de algunos gobiernos autoritarios de la región, continúan persiguiendo sistemáticamente a organizaciones de la sociedad civil de la región, violentando abiertamente su derecho de asociación y de expresión. Es lamentable que las mismas personas, organizaciones y medios se dediquen a calumniar, con fines netamente políticos, a organizaciones de la sociedad civil en países donde se vienen imponiendo los autoritarismos. No es nueva la persecución contra MAM, Cinco y otros grupos que estoicamente trabajan por temas de derechos de las mujeres y género en Nicaragua y en muchos países de la región.

  

Este tipo de calumnias públicas, persisten en el marco de lo que parece ser una persecución sistemática, que tiene como objetivo atacar a todas las organizaciones, activistas y medios de comunicación nicaragüenses que han señalado irregularidades y acciones fraudulentas previo y durante los comicios electorales del 6 de noviembre.

  

Las irregularidades y denuncias expuestas por la MAM han quedado documentadas y evidenciadas en diferentes informes de observación electoral publicados por nuestra Red, así como por organizaciones tales como Ética y Transparencia (Transparencia Internacional sección Nicaragua), Hagamos Democracia y Movimiento Puente.

 

 El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia:

 

Apoya las acciones del Movimiento Autónomo de Mujeres, una organización sólida y estructurada por mujeres valiosas, activistas y profesionales. A la vez que respalda las denuncias emitidas por la organización y se solidariza contra los ataques a esta institución, su directiva y personal.

 

Pedimos enérgicamente se acabe la persecución y el ataque contra movimientos, organizaciones, grupos y lideresas que trabajan valientemente en la región por los derechos de las mujeres. Nuestra región lamentablemente sigue sufriendo altos índices de violencia familiar, feminicidio, injusticias e inequidad de género, y es fundamental el trabajo de estos grupos para erradicar estos flagelos.

 

Exige el respeto a la libertad de asociación, reunión y expresión en Nicaragua. El respeto al derecho que tienen las organizaciones de la sociedad civil a recibir apoyo de la cooperación nacional e internacional de cualquier fuente licita para acciones claramente válidas en el marco de grandes convenciones como la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo y la Resolución sobre Libertad de Asociación y Reunión aprobada el 8 de junio de 2011 por la Organización de Estados Americanos.

 Manifiesta su preocupación por el clima de tensión pos electoral que se viene desarrollando en Nicaragua.

 Solicita a la Organización de Estados Americanos, el envío de una Misión de Buenos Oficios integrada por expertos internacionales, según el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y que evalúe el potencial fraude previo, durante y post electoral en Nicaragua, así como la persecución en contra de organizaciones denunciantes de la falta de transparencia del proceso. Es preciso que se actúe rápidamente con el fin de evitar olas de violencia que pueden surgir en el país.

 

Solicita a la Relatoría Especial sobre la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos pronunciarse sobre este nuevo ataque contra la libertad de expresión y asociación en Nicaragua.

 Pedimos al Relator Especial sobre Libertad de Asociación de la Organización de Naciones Unidas, Sr. Maina Kiai, que revise la situación de persecución contra organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua y elabore un informe sobre el caso.

 Insta a la comunidad internacional, sociedad civil organizada y gobiernos democráticos del mundo, a exigir el respeto a la libertad de expresión, prensa y asociación.

 

Exhortamos a la OEA a realizar una revisión del financiamiento de algunos gobiernos autoritarios de la región a una serie de medios de comunicación en diversos países y a nivel regional, así como a falsos periodistas y expertos/as y a una serie de páginas web y blogs cuyo trabajo se centra en desprestigiar organizaciones y lideres/as de la sociedad civil en la región y a cualquier forma de pensamiento democrático contrario a los intereses de sus gobiernos o tendencias autoritarias.

 Solicitamos un análisis exhaustivo por parte de las Organización de Estados Americanos sobre las elecciones y las irregularidades denunciadas en días pasados.

   

Secretariado Permanente

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia

San José, Costa Rica.

 

Publicacion relacionada:

 

 


A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: mktime(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: date(): It is not safe to rely on the system's timezone settings. You are *required* to use the date.timezone setting or the date_default_timezone_set() function. In case you used any of those methods and you are still getting this warning, you most likely misspelled the timezone identifier. We selected the timezone 'UTC' for now, but please set date.timezone to select your timezone.

Filename: noticias/ver.php

Line Number: 25

Fecha: Nov 17, 2011